La presidenta de Gorona del Viento, Belén Allende; el vicerrector de Investigación de la Universidad de La Laguna, Francisco Almeyda (en la foto, a la derecha); y el director de la Plataforma Oceánica de Canarias, Octavio Llinás (a la izquierda), firmaron el pasado viernes el acuerdo de colaboración en Valverde, la capital de El Hierro. El acuerdo tiene por objetivo la puesta en marcha de un prototipo para el aprovechamiento de la energía de las olas. El dispositivo ha sido ideado por el Equipo Estable de I+D IngeMar de la Universidad de La Laguna, equipo que coordina el doctor Isidro Padrón Armas. El Equipo Estable ha patentado el capturador de la energía undimotriz objeto del acuerdo, cuyo destino sería la costa de El Hierro, que presenta un elevado potencial energético undimotriz en su cara norte: entre 20 y 25 kilovatios por metro de frente de ola (Evaluación del Potencial de la Energía de las Olas, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).
El dispositivo patentado por el Equipo Estable de I+D IngeMar de la Universidad de La Laguna trabaja con la tecnología de la columna oscilante de agua (OWC). La idea es materializar un prototipo para valorar su viabilidad técnica y económica. Según el vicerrector de la ULL, Francisco Almeyda, estamos ante un "intento de aprovechamiento de uno de los grandes recursos energéticos renovables que tenemos en Canarias, la energía que procede de las olas, y esperamos que los resultados obtenidos con esta experiencia sean altamente positivos y que puedan ser generalizados y extrapolados a otros ámbitos del Archipiélago". El vicerrector ha expresado su satisfacción con este convenio, que no es sino un nuevo caso de éxito de colaboración entre la ULL y una empresa mayoritariamente pública.
La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) es una especie de laboratorio al aire libre, en mar abierto, en el que universidades, centros tecnológicos y empresas pueden ensayar en condiciones reales sus dispositivos de aprovechamiento de las energías marinas. Plocan, que está completamente sensorizado, ofrece datos y conocimiento de los parámetros oceánicos, tales como los relativos a corrientes, polvo en suspensión estacional, morfología, pH, temperatura, etcétera, "desde el fondo del océano hasta la atmósfera".
Pues bien, esta Plataforma también va a colaborar en la implementación de la iniciativa que nos ocupa. "Nuestro objetivo -ha explicado el director de Plocan, Octavio Llinás- es movilizar los desarrollos tecnológicos en Canarias, en este caso, de la Universidad de La Laguna, para promover la conversión del conocimiento científico técnico marino marítimo de excelencia en actividad socioeconómica sostenible; se trata de acelerar la posibilidad de que el conocimiento de las universidades se convierta en realidad industrial y en valor económico”.
Belén Allende, presidenta de Gorona del Viento: "estamos seguros de que la excelencia investigadora de la Universidad de La Laguna, unida al desarrollo de equipos de vanguardia de Plocan y la experiencia de Gorona aportarán avances sólidos para el impulso de este tipo de tecnología”
Los protagonistas
• Sobre la central hidroeólica de El Hierro