Galicia, "con potencias medias de entre 40 y 45 kilovatios por metro (kW/m) en profundidades indefinidas es la zona del litoral español que presenta los valores de potencial más elevado para el aprovechamiento de la energía de las olas, o undimotriz", según el "Estudio del potencial de energía de las olas en España", documento que ha realizado el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria por encargo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), y cuyo objetivo es "ser integrado en el nuevo Plan de Acción Nacional de las Energías Renovables 2011-2020 (Paner), en el que esta tecnología, por primera vez, desempeñará su propio papel para la consecución de los objetivos globales que se plantean". Este estudio es uno de los dieciséis que ha recabado el IDAE "como soporte del nuevo Paner".
Según el director del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, Íñigo Losada –que ha participado también en el acto de presentación del atlas–, el estudio no solo ha tenido como objetivo saber cuánta energía transportan las olas del litoral español, sino que también pretende aportar información sobre las mejores ubicaciones concretas para cosechar esa energía, sobre los retos a los que habrán de enfrentarse los instaladores de las infraestructuras, sobre los desafíos que habrán de superar quienes se encarguen de la operación y el mantenimiento de equipos de larga vida útil (entre 20 y 30 años) y sobre el desmantelamiento de esos ingenios.
Los resultados del estudio son presentados en forma de "mapas a lo largo de todo el litoral; mapas por mallas de cálculo; y fichas resumen en más de 1.000 puntos a lo largo de la costa, a veinte, cincuenta y cien metros de calado y en profundidades indefinidas". El estudio, que tiene en cuenta la variabilidad temporal a distintas escalas –mensual, estacional, anual e interanual– ha sido definido por el IDAE como "el primero de esta envergadura que se realiza en nuestro país" y ya ha sido colgado en el sitio del IDAE en la red (idae.es) "para que todos los agentes del sector puedan conocer de una manera sencilla los resultados obtenidos".
Según el Atlas de las Olas, tras Galicia, el mar Cantábrico es la siguiente zona del litoral en cuanto a recurso: alrededor de 30 kW/m "disminuyendo de oeste a este". En tercer lugar se situaría la fachada norte de las islas Canarias (20 kW/m). La fachada sur de ese archipiélago, junto con el Mediterráneo español y el golfo de Cádiz presentan valores medios anuales menores a 10 kW/m. El documento señala, además, que "existe una fuerte estacionalidad en la potencia media, pudiendo presentarse en invierno potencias medias de 75 kW/m (Galicia), 50 kW/m (Cantábrico) y 35 kW/m (norte de Canarias).
Más información
www.idae.es