APPA Marina ha celebrado por primera vez su asamblea general en Andalucía, "como muestra de apoyo a las empresas e instituciones andaluzas que forman parte de la Sección Marina de APPA –Abengoa Seapower, Enerocean y Ctaer (Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables)-, involucradas en diferentes proyectos que buscan impulsar las energías renovables marinas". En la organización y demás actividades realizadas en torno al evento, la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) ha contado con el apoyo del Clúster Marítimo Naval de Cádiz y del vicerrectorado de Transferencia Tecnológica de la Universidad de la ciudad, que, además, ha ejercido de anfitriona. La asamblea general de APPA Marina, que ha reunido a los socios que componen la sección y algunos agentes invitados del sector marino, ha servido para la presentación de "una iniciativa conjunta del sector público y privado, que se plasmará en un documento estratégico, y que marcará la hoja de ruta de las energías marinas en España cara al Horizonte 2020".
Blue Energy
Durante la jornada, se ha repasado asimismo -informa APPA- el plan de acción Energía Azul (Blue Energy) de la Comisión Europea (CE), "que tiene por objetivo el desarrollo e instalación de plantas de energías marinas en la Unión Europea" (UE). Además, los participantes han aprovechado la ocasión para visitar las instalaciones de Navantia en Puerto Real, donde se está llevando a cabo la construcción de la subestación eléctrica para el parque eólico marino Wikinger en Alemania, que tendrá una capacidad instalada de 350 megavatios (MW). El interés de Navantia en el ámbito de las energías marinas, así como su disponibilidad para colaborar con APPA Marina, "es una excelente noticia -informa APPA- para el sector nacional, que está haciendo un esfuerzo de coordinación en busca de ganar visibilidad internacional y posicionarse como una de las regiones relevantes en las energías marinas".
Sinergias
Según APPA, el sector naval y el de las energías renovables marinas tienen sinergias y características comunes: "los astilleros construyen el casco y las estructuras básicas y, posteriormente, integran todos los componentes, que son suministrados por la industria auxiliar para configurar los buques o dispositivos para la generación de energía". Según el presidente de APPA Marina, Francisco García Lorenzo, “estamos convencidos de que las energías renovables marinas son un sector tecnológico e industrial con un gran potencial que, además, puede reactivar sectores como el naval, que en España dispone de muchísima experiencia y calidad y que perfectamente podría reorientar su actividad hacia las energías renovables". En ese sentido, APPA Marina se manifiesta convencida de que "la apuesta decidida por las energías marinas fomentaría una estrategia de diversificación de las actividades del sector naval y la utilización eficiente de sus instalaciones industriales y astilleros, que se encuentran bien posicionados de cara a la puesta en marcha de parques marinos, al contar con infraestructuras para el montaje, instalación, operación y mantenimiento".
Señas de identidad
APPA Marina está formada por una veintena de socios que operan en todos los eslabones de la cadena de valor de las energías marinas, que incluye no sólo las energías oceánicas sino también la energía eólica offshore flotante. Entre ellos, cabe destacar centros de excelencia, centros de ensayo, compañías industriales, ingenierías, instituciones gubernamentales, tecnólogos y usuarios finales, "en definitiva -explica APPA-, diversidad de agentes con intereses en las energías renovables marinas dentro de los sectores marino, marítimo, industria naval auxiliar y otras industrias sinérgicas". APPA Marina presume de estar activa "en la definición de nuevas convocatorias de fondos para 2016 y años posteriores, así como en la participación en proyectos europeos y como miembro del consorcio que desarrolla el marco de Horizonte 2020".
Artículos relacionados
La eólica marina rebasa los 8.000 MW
La eólica marina puede crear hasta 10.000 empleos en España
Empresas españolas diseñan un nuevo buque para la eólica marina