La transición energética, que debe ofrecer soluciones encaminadas a sustituir los combustibles fósiles, pasa (cuando se trata de producir calor o Agua Caliente Sanitaria) por la electrificación, pero en clave verde. Porque sustituir en casa el gas natural (como fuente de calor o de ACS) por electricidad convencional, o sea, por electricidad producida con combustibles fósiles, nos devuelve a la casilla de salida y no resuelve el problema. De lo que se trata es de usar electricidad renovable (generada a partir de fuentes verdes de energía, como el viento o el Sol) y producir con esa electricidad limpia ese calor de hogar o esa agua caliente. Pues bien, eso es lo que proponen Gesternova y Hisense: sustituir el gas natural por equipos aerotérmicos que se alimenten exclusivamente de electricidad 100% renovable y solo renovable.
El fabricante asiático de bombas de calor aerotérmicas, un gigante tecnológico que destina hasta el 5% de sus ingresos anuales a I+D, y la compañía madrileña, decana en la comercialización de electricidad renovable en España, acaban de suscribir un acuerdo, pionero en Europa –explican-, con ese horizonte: el de la “aerotermia 100% renovable”. El convenio ha sido suscrito en Madrid, en la sede de la firma española, por el director comercial de Hisense Iberia, Nuno Lourenço (HVAC & B2B Iberian Sales Director), y el presidente del Grupo Gesternova, José María González Vélez.
“Para nosotros –explica Lourenço– era muy importante suscribir este acuerdo con una comercializadora de electricidad 100% renovable, que solo vende energía eléctrica verde. Por eso nos hemos decantado por Gesternova, por esa filosofía 100% comprometida y por su imagen en el mercado”.
“Lo que no tiene sentido –ahonda el presidente de Gesternova, José María González Vélez– es que te cambies a la aerotermia y sigas contratando la electricidad de siempre. El objetivo de la transición energética y de toda la electrificación de la economía es disminuir nuestra importación de combustibles fósiles. Por motivos económicos, por supuesto, pero también por todo el aspecto ambiental. Hay que dejar de quemar combustibles fósiles para producir calefacción o agua caliente, y la aerotermia 100% renovable ya lo hace posible”.
El director comercial de Hisense Iberia coincide: “la aerotermia es ahora mismo la mejor solución para producir calor, frío o Agua Caliente Sanitaria. El breakeven point [período de amortización] de nuestros equipos aerotérmicos, que son por cierto una solución muy adecuada para pisos, puede estar en los 5, 6, 7 años”. Un plazo por otro lado que, si hay ayudas públicas de por medio (y en algunas comunidades las hay), puede acortarse aún más, añade.
Como también puede hacerlo –incide Lourenço– gracias al acuerdo que ha suscrito Hisense con Gesternova. Un acuerdo que se sustancia en un bono (entre 600 y 1.500 euros, dependiendo del tamaño de la instalación) que viene a equivaler a todo el consumo energético del equipo aerotérmico durante un año, es decir, que toda la climatización producida (aire acondicionado en verano y calefacción en invierno) vendría a salirle, según las estimaciones de Hisense, completamente gratis al cliente final en su primer año de uso del equipo.
¿Única condición necesaria para beneficiarse de esta promoción? Que el cliente que adquiera una bomba de calor aerotérmica Hisense contrate a la vez su suministro eléctrico con Gesternova, compañía decana en España en la comercialización de “electricidad 100% renovable y solo renovable”. [Bajo estas líneas, unidad exterior de la solución aerotérmica Hisense].
Residencial y para pymes
Hisense presume de contar con una amplia gama “residencial y para pymes” de bombas de calor aerotérmicas, que producen aire acondicionado, calefacción y ACS. La empresa asiática, que opera en España desde 2009, ofrece a sus clientes de aerotermia lo que denomina Precio de Equipo ya Instalado.
“No damos el precio del equipo más el precio de la instalación –explica su director comercial–, lo que ofrecemos es obra completa, a un precio muy-muy competitivo, porque lo que tenemos muy claro es que Hisense quiere tener la mejor relación calidad-precio del mercado en equipos de climatización”.
Fundad0 en China en 1969, el grupo Hisense, que comercializa hoy sus productos en más de 130 países, cuenta con más de 100.000 empleados en 64 empresas alrededor del mundo y 25 centros de I+D. En Europa, donde opera 27 unidades de negocio, emplea a 10.000 empleados en 3 centros de producción y 4 centros I+D.
Este contenido aparece en nuestra edición de papel (ER233, julio de 2024), que puedes descargar gratuitamente aquí