Las lenguas y los idiomas avanzan al ritmo de las personas que los hablan -aunque dichos cambios tengan que ser reconocidos por instituciones académicas como la RAE- y los términos que se utilizan ayudan a entender el presente de las sociedades que los usan, prueba de ello son las nuevas palabras que acaban de hacer su aparición en el diccionario español, como espóiler, dana, sérum y teletrabajar, novedades que acompañan a aerotermia en la última actualización de los académicos de la lengua.
La inclusión de este término es un síntoma de que los tiempos han cambiado ya que, hasta ahora, el término calefacción iba a asociado con el gas. La incorporación de aerotermia revela que esta tecnología renovable que promueve la eficiencia energética en los edificios y que contribuye a la reducción de emisiones cuenta con cada vez más adeptos en nuestro país.
Aerotermia
La aerotermia, que se sirve de la energía térmica contenida en el aire ambiente para su utilización en sistemas de calefacción, refrigeración y producción de agua caliente, no solo busca disminuir la dependencia de combustibles fósiles, sino impulsar la transición hacia un modelo energético más limpio y sostenible, en línea con los compromisos climáticos de Europa.
Funciona mediante una bomba de calor. El sistema extrae la energía del aire, incluso en condiciones de baja temperatura, y la convierte en calor o frío según las necesidades de cada hogar y momento del año. Este proceso, altamente eficiente, solo consume tan solo un 25% de energía eléctrica, lo que se traduce en un considerable ahorro energético y una reducción de emisiones de CO2. Aparte de sus evidentes ventajas ambientales, se caracteriza por un bajo coste de mantenimiento en comparación con otras tecnologías y ofrece un elevado confort térmico.
Aerotermia en Europa y en España
El negocio de las bombas de calor “experimentó un crecimiento muy significativo en Europa durante el 2022”, explican desde Bosch Home Confort. En concreto, el grupo constató un aumento “notable” en la venta de bombas de calor, con un incremento “vertiginoso” en países como Alemania, con un aumento del 75%.
Todavía no se puede decir lo mismo en España, ya que su penetración no es tan elevada como en otros países de la Unión Europea, aunque “los consumidores están cada vez más informados y se interesan por soluciones eficientes para proveer frío, calor y agua caliente sanitaria” advierten.
Este tipo de soluciones representan “un primer paso para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y optimizar la eficiencia energética”. Por ello, la compañía planea realizar una inversión de más de 1.000 millones de euros hasta final de esta década en la producción de bombas de calor y, de forma paralela, ha anunciado que reforzará las inversiones en Europa con la creación de una nueva fábrica en Polonia y un aumento de la capacidad de producción en las plantas ya operativas.
Bosch Home Comfort
Por todos estos motivos, la multinacional alemana Bosch Home Comfort concentra sus esfuerzos en la aerotermia, que para la compañía "se postula como la tecnología renovable que permitirá cubrir las necesidades energéticas de los edificios -especialmente los de nueva construcción- al producir calor, frío y agua caliente de forma versátil y eficiente gracias a la diversidad de modelos de bombas de calor que fomentan la independencia energética", aseguran en un comunicado.
Desde Bosch Home Comfort consideran que la aerotermia representa una gran oportunidad para desarrollar nuevos modelos de vivienda más eficientes. En este sentido, la compañía invertirá hasta el final de la década 1.000 millones de euros en este segmento de soluciones de aerotermia.
Artículos relacionados