1. Porque los gobiernos que liberalizaron el sector eléctrico nos mintieron al prometer que la tarifa bajaría.
2. Porque pagamos a las eléctricas 6.000 millones de euros por los costes de transición a una competencia que nunca ha existido. (Léase sobre el particular ¿Quién tiene la culpa del déficit de tarifa?).
3. Porque la tarifa casi se ha duplicado en solo diez años, con una subida del 78% para el usuario medio.
4. Porque tras constatar un fraude en la subasta que origina la tarifa, el Gobierno vuelve a subirla. Un 2,3%.
5. Porque en 2012 Iberdrola ganó 2.841 millones, Endesa 2.034 y Gas Natural Fenosa 1.441, pero siguen subiendo la luz. Las cinco grandes compañías eléctricas que integran la patronal Unesa -las tres citadas, E.On y EDP- han declarado 7.638 millones de euros de beneficio neto en los nueve primeros meses del año.
6. Porque los últimos gobiernos han incumplido la directiva europea que obliga a garantizar tarifas "razonables".
7. Porque el Gobierno no fija la tarifa sobre el coste real de la electricidad, que las compañías guardan en secreto.
8. Porque presidentes y ministros que privatizaron y liberalizaron el sector ahora están a sueldo de las eléctricas. (Léase Felipe González, José María Aznar, Pedro Solbes, Ángel Acebes, Elena Salgado, Ana Palacio, Manuel Marín, Rodolfo Martín Villa).
9. Porque una subasta de especuladores no debe ser el origen de la tarifa de un servicio esencial.
10. Porque el Gobierno permite que corten la luz a cientos de miles de familias que ya no tienen dinero para pagarla. (Léase 172 hombres y mujeres que dijeron no).
El estudio
Facua-Consumidores en Acción ha elaborado un estudio a partir de la información que ha recabado de 2.194 consumidores entre los días 5 y 27 de diciembre de 2013. Estos son algunos de los datos, algunas de las conclusiones, que ha obtenido esta organización no gubernamental de defensa de los derechos de los consumidores.
1. Más de la mitad de los encuestados ha tenido que contactar con el servicio de atención al cliente de su compañía eléctrica durante el último año (55,29%). El teléfono es el medio preferido por los encuestados para contactar (55%), a pesar de que el 56% de los usuarios confirma que el número que ofrece su compañía es un 901 ó 902 de pago. Sólo el 20% asegura que su compañía dispone de teléfono gratuito.
2. Uno de cada cuatro usuarios ha presentado al menos una reclamación a su eléctrica este año. Un tercio de las quejas recibidas por las compañías eléctricas se queda sin contestar. Otro 29% tiene que esperar más de un mes para conocer una respuesta. Sólo un 7% recibió respuesta de inmediato. ¿Los dos principales motivos de queja? Errores en la facturación (30%), apagones (17%).
3. El 46% de los usuarios que presentaron reclamación denuncia que la respuesta que obtuvo no fue satisfactoria; el 22% cree que solo lo fue en parte; el 8% valora la respuesta como completamente satisfactoria. Ante la insatisfacción, sólo el 4% de los que usuarios que reclamaron considera que fue informado claramente de sus derechos, frente al 62% que denuncia no haber sido informado en absoluto.
4. Casi la mitad de los encuestados que contactaron con la atención al cliente de su compañía (47%) considera que tuvo que esperar demasiado para ser atendido. Un 35% se queja de haber sido derivado durante la llamada a otro teléfono, medio o compañía distinta. Dos de cada cinco usuarios reconocen que el operador que le atendió para solucionar una incidencia aprovechó para venderle otros servicios (41%).
5. Sólo el 15% entiende completamente la factura; un 40% reconoce que ignora el significado de los conceptos que aparecen en ella; el 44,9% dice conocerlos sólo en parte. Uno de cada cuatro encuestados desconoce qué tipo de tarifa tiene. Del resto, el 65% asegura disponer de la tarifa de último recurso regulada parcialmente por el Gobierno, frente al 35% que dice tener contratada una tarifa de mercado libre.
6. De entre los encuestados que se pasaron a mercado libre, un 27% denuncia estar pagando más que antes, mientras que el 20% considera que paga prácticamente lo mismo que antes. Dos de cada cinco usuarios -de los que se pasaron al mercado libre- desconoce si está pagando más o menos que con la tarifa regulada por el Gobierno. Un 21% de los usuarios asegura no haber tenido nunca problemas con la luz.