El propio Mariano Rajoy ha anunciado hoy la subida de la luz para el primer trimestre de 2014 en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El Gobierno ha aprobado un real decreto ley con un “mecanismo transitorio” de fijación de precios “solo para el primer trimestre de 2014” que recoge una subida del 1,4%. Rajoy ha dicho que el Gobierno trabaja en la elaboración de un mecanismo de fijación de precios “definitivo”, basado en un sistema de subastas.
El Ejecutivo decidió anular la semana pasada la subasta eléctrica celebrada, después de apreciar algunos indicios de “manipulación” que llevaron a que se saldara con un alza del 25% respecto a la última celebrada, lo que habría supuesto un alza del 11% en el recibo de los consumidores.
Para tomar la decisión anunciada hoy el Ejecutivo ha contado con la propuesta elaborada ayer por la CNMC que establece un nuevo mecanismo transitorio para calcular el coste de la energía que afectan a la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), la que tiene la mayoría de los hogares. Según el sistema propuesto por la CNMC, la subida del precio de la electricidad debería estar entre el 1,4% y el 2,9%. Y el Gobierno ha optado por la primera.
Rajoy ha dicho también que la reforma del sector eléctrico es, “quizá”, el tema más complicado de resolver en estos dos años de legislatura. Y ha vuelto a repetir que cuando el PP ganó las elecciones de 2011 el déficit de tarifa era de 26.000 millones y, de no haber hecho nada, habría crecido 10.000 millones más cada año. Se han tomado decisiones “muy importantes y nada fáciles” y se ha conseguido terminar con un déficit que “llevaría a la quiebra” al sistema.
El presidente ha negado que esa subida del 2,3%, en lugar del 11% previsto en la subasta Cesur, vaya a incrementar el déficit de tarifa. Y ha dicho que tener la electricidad más cara de Europa es “malo” para la competitividad y para la creación de empleo. Para Mariano Rajoy es incomprensible que España pueda producir el doble de energía eléctrica de la que consume y a pesar de eso la luz suba algún año por encima del 6%. “No tiene explicación”.