Edison Next será una de las empresas acreditadas como Sujeto Delegado por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para gestionar Certificados de Ahorro Energético (CAE) en España. En línea con el Real Decreto 36/23 relativo al establecimiento de los Certificados de Ahorro Energético (CAES), Edison Next va a tener la autoridad de gestionar estos certificados cuando las empresas o entidades públicas presenten proyectos que demuestren un ahorro de energía final, habilitando incentivos financieros. La compañía cuenta con el conocimiento técnico necesario para gestionar CAES desde diversas tecnologías y vectores energéticos, analizando proyectos energéticos procedentes de diversos sectores.
Estos certificados promueven medidas de eficiencia energética que reducen el consumo energético y contribuyen a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, alineándose con los objetivos de descarbonización a nivel internacional y, al mismo tiempo, estimula la creación de empleo y el crecimiento económico en el sector de la eficiencia energética. Un enfoque, que fomenta las inversiones en eficiencia y genera mayores ahorros para los clientes. Para Edison Next "estos certificados son clave para las empresas en su objetivo de impulsar la eficiencia energética y mejorar el rendimiento de las inversiones, proporcionando mecanismos claros y concisos para regular las iniciativas empresariales en esta dirección".
Íñigo Bertrand, CEO de Edison Next Spain: "los Certificados de Ahorro Energético representan un paso importante hacia un futuro más sostenible y eficiente desde el punto de vista energético. Permiten a las empresas monetizar sus esfuerzos en eficiencia energética y contribuyen a la reducción de emisiones, alineándose con los objetivos internacionales de sostenibilidad. Proyectos que antes requerían de un período de recuperación de inversión de 5 años ahora pueden lograrlo en tan solo 2 años, lo que hace que las empresas sean más competitivas y abre una puerta de oportunidades"
En este sentido, los CAES representan un cambio de paradigma en la eficiencia energética en España. Sin ir más lejos, el Fondo Nacional de Eficiencia Energética estima que se canalizará una inversión acumulada de más de 41,000 millones de euros a lo largo de la década. De esta cifra, aproximadamente un 30%, es decir, alrededor de 12,500 millones de euros, se derivarán de la aplicación del catálogo de actuaciones en diversos sectores productivos, tal como lo establece el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec). Los sectores que se beneficiarán de estas inversiones incluyen la industria, que recibirá el 61% de las inversiones, seguida de los servicios (19,2%), el transporte (10,5%), la residencia (7,4%) y la agricultura y la pesca (1,9%).