La edición de este año en Barcelona pretende que “la reflexión científica salte a la práctica”. Por ejemplo, implicar a las 14.000 sucursales bancarias del país o creando una red de agentes acreditados que promuevan proyectos tal y como se ha hecho en Alemania o Francia. Dos de las medidas excepcionales necesarias para conseguir realmente activar el sector de la rehabilitación energética de edificios en España.
Es el diagnóstico del Grupo de Trabajo de Rehabilitación (GTR), un grupo de expertos que en los últimos años ha publicado tres informes con las claves para activar la rehabilitación energética en España. El último, “Una Visión Global”, será presentado precisamente en el World SB14 de Barcelona.
Con el incremento de la población prevista a escala planetaria (tanto como añadir la población de China e India), resulta imprescindible una transformación profunda del sector de la edificación en el mundo para que sea más sostenible. Si no se cambia la tendencia actual, en 2050 la edificación será responsable por sí sola de todas las emisiones de CO2 que no hay que sobrepasar de forma global para que el aumento de la temperatura del planeta no sea mayor de dos grados.
Sacos de cemento pequeños para las mujeres
En los países emergentes sí se construirá edificación nueva en los próximos años. Es evidente. “La cementera mexicana Cemex ha descubierto con cierta sorpresa que el 60% de sus ventas en México y Brasil se hace en fines de semana. Y el cemento lo compran sobre todo las mujeres. Es decir, la gente en estos países se autoconstruye las casas. Así que Cemex ha optado por comercializar sacos de cemento pequeños, de 20 kilos”, explica Antonio Lucio, responsable del Área Visión Global del World SB14.
Pero en los países desarrollados, la nueva estrategia pasa obligatoriamente por transformar el sector de la construcción en el de la rehabilitación.
En el caso de España, este cambio resulta todavía más necesario, por las dificultades por las que atraviesa el sector del ladrillo y por la escasa eficiencia energética de una gran parte del parque de viviendas. Sin embargo, a pesar de los avances normativos conseguidos en el país, la rehabilitación energética todavía no consigue despegar. Año y medio después de la entrada en vigor del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 todavía no se ha aprobado ni un solo expediente de rehabilitación.
“La extraordinaria inercia de un pasado centrado en la obra nueva constituye una dificultad inicial que no se puede ignorar”, incide Peter Sweatman, director de Climate Strategy&Partners y representante del GTR. Según el análisis realizado por esta organización, existen seis asignaturas pendientes para conseguir lanzar la rehabilitación energética en el país.
Seis asignaturas pendientes
1. Una red de agentes acreditados que promuevan una rehabilitación profunda y rentable. En Alemania hay más de 9.000 gestores de proyectos de rehabilitación energética acreditados por el Gobierno y en Francia una red parecida cuenta con 5.000 profesionales capacitados para promover proyectos.
2. Involucrar a las 14.000 sucursales de los bancos españoles para que ofrezcan y gestionen la financiación de proyectos de rehabilitación. El GTR cree que la mejor manera de fomentar esta implicación es a través del lanzamiento de una nueva línea ICO destinada a comunidades de propietarios y familias.
3. Todas las subvenciones, líneas ICO, instrumentos del Fondo Nacional de la Eficiencia Energética, certificados blancos y demás programas tienen que ser compatibles. El GTR ha propuesto una Agencia para la Rehabilitación que ayude a articular estos instrumentos.
4. La identificación de barrios y zonas de máximo potencial para la rehabilitación energética. Se estima que son cerca de 5 millones las viviendas más ineficientes energéticamente del país.
5. El Fondo Nacional de la Eficiencia Energética debe ser mucho más que un fondo financiero. La gestión del FNEE debería recaer en un organismo intersectorial, dotado de las capacidades y recursos necesarios para articular un instrumento financiero complejo.
6. Proyectos piloto de rehabilitación energética profunda y rentable en distintas regiones climáticas del país. Deberían seleccionarse algunos proyectos piloto regionales buscando su replicación.
En última instancia, Peter Sweatman insiste en la necesidad de “hacerlo fácil, encontrar mecanismos que ayuden a coordinar esfuerzos” para que la rehabilitación avance en España, como ya sucede en otros países.
2.000 expertos en Barcelona
La rehabilitación va a ser uno de los temas centrales a abordar por el Congreso Mundial de Edificación Sostenible, que va a reunir en Barcelona a más de 2.000 expertos del sector, un 80% procedentes de otros países. Seis ponencias magistrales, tres mesas redondas y 144 sesiones de debate servirán para dar a conocer el diagnóstico del informe ‘Una Visión Global’ y sentar las bases para diseñar una estrategia que sirva a los países para crear su propia hoja de ruta que les permita cumplir con sus compromisos.
Además, será el escaparate ideal para conocer de primera mano las experiencias y casos de éxito que, en rehabilitación, han llevado a cabo otros países de la Unión Europea.
“Se trata –asegura Antonio Lucio– de pensar globalmente y actuar localmente. Algo que no se ha hecho hasta ahora en el sector de la edificación. Un sector que debe entender las limitaciones globales y, teniendo en cuenta las circunstancias y necesidades locales, hacer diagnósticos y elaborar hojas de ruta que le permitan llevarlas a cabo. En concreto, en los países más desarrollados, la rehabilitación del parque edificado es el reto más importante y el eje que debe vertebrar la actividad del sector de forma prioritaria”.
Para Lucio, en España es urgente materializar estas necesidades en propuestas de trabajo concretas: “La transposición de la Directiva Europea de Eficiencia Energética, nos brinda la oportunidad de poner en marcha la rehabilitación en España a gran escala. No debemos desaprovechar esta oportunidad si no queremos quedarnos en el vagón de cola de nuestros vecinos europeos”.
Lucio considera, además, que “no hay tantos nichos de actividad económica y generación de empleo como el de la rehabilitación”, lo que sería un acicate más para ponerlo en marcha cuanto antes.