Emiratos Árabes Unidos se prepara para acoger una importante reunión internacional que pretende revertir el proceso de cambio climático antropogénico en todo el mundo de forma rápida y efectiva a través de acciones concretas. Esos son precisamente los adjetivos que mejor describen este faraónico proyecto solar, ya que la promotora asegura que durante el proceso de construcción de la planta se instaló un promedio de 10 MW al día hasta llegar a los 2 GW que ofrecen los casi cuatro millones de paneles que recogerán la energía del sol emiratí. La planta suministrará energía al comprador Emirates Water and Electricity Company (Ewec), tras un Acuerdo de Compra de Energía (PPA) firmado en 2020, y aumentará la capacidad de producción de energía solar de Abu Dabi a 3,2 GW.
20 km2 de desierto dedicados al sol
Como no podía ser de otra manera, este vasto proyecto renovable -que ocupa una superficie de 20 km2 de desierto a 35 km de Abu Dabi- ha sido inaugurado por representantes de la familia real emiratí -encabezada por el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos-, Hazza bin Zayed Al Nahyan, vicegobernador de Abu Dhabi, y Saif Bin Zayed Al Nahyan, viceprimer ministro y ministro del interior. Acompañando a los miembros de la monarquía federal del país, estaban los responsables de Masdar y sus socios Abu Dhabi National Energy Company (Taqa), EDF Renewables y JinkoPower, junto con el comprador Emirates Water and Electricity Company (Ewec).
Jeque Hazza Bin Zayed Al Nahyan: "mientras los Emiratos Árabes Unidos se preparan para albergar la COP28, este proyecto pionero refleja el compromiso continuo del país de aumentar su proporción de energía limpia, reducir sus emisiones de carbono y apoyar los esfuerzos globales en materia de acción climática. Estamos siendo testigos, día tras día, proyecto tras proyecto, que los EAU están a la vanguardia mundial en el desarrollo y adopción de soluciones innovadoras de energía limpia. Estamos logrando la seguridad energética y al mismo tiempo contribuimos a construir un futuro brillante para las generaciones venideras".
Por su parte, el presidente de Masdar, ministro de industria de los EAU y presidente designado de la COP28, Sultan Al Jaber, destacó "su importancia estratégica y su papel en la mejora de la seguridad energética nacional".
Sultan Al Jaber: la planta de Al Dhafra es parte de una larga y orgullosa historia de innovación energética, posible gracias a la visión de su alteza el Jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos. Este proyecto solar líder en el mundo demuestra un progreso notable en eficiencia, innovación y competitividad de costos de la energía solar, estableciendo una nueva tarifa récord. Para crear Al Dhafra, Masdar reunió a tres socios de todo el mundo: Taqa, EDF de Francia y JinkoPower de China".
Cop28
A solo unos días del inicio de la COP28, el presidente designado de la cumbre ha anunciado que pedirá a las partes que se esfuercen por "triplicar la capacidad de energías renovables y duplicar la eficiencia energética para 2030", un objetivo de unas dimensiones acordes con el tamaño de Al Dhafra. En concreto, Taqa posee el 40 por ciento del proyecto, mientras que Masdar EDF Renewables y Jinko Power cuentan con un 20 por ciento cada una.
Credenciales de Masdar
En 2006, el gobierno de los EAU creó Abu Dhabi Future Energy Company PJSC (Masdar) para aprovechar la experiencia y el liderazgo de los EAU en el sector energético global, al tiempo que apoya la diversificación de su economía y fuentes de energía en beneficio de las generaciones futuras. La empresa está presente en más de 40 países y ha invertido, o se ha comprometido a invertir, más de 30 mil millones de dólares en proyectos renovables en todo el mundo.
Noticias relacionadas
La UE prevé aumentar el apoyo financiero a las renovables en la COP28