El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha destacado la apuesta de su Ejecutivo por la reducción de gases de efecto invernadero "en un 41% para 2030, un compromiso -informa la Junta- que recoge el Plan Andaluz de Acción por el Clima". Según el Gobierno andaluz, ese compromiso del -41 (que la región emita un 41% menos CO2 en 2030 con respecto a lo emitido en 2005) supone, además, "una mayor implicación de Andalucía en el reto de la lucha contra el cambio climático en comparación con los objetivos marcados por el Gobierno de la Nación" (-23%). Moreno Bonilla ha asistido a la Asamblea Under2º Coalition, que se ha celebrado en el marco de la vigésima sexta Conferencia de las Partes (Conference of Parties) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). Momentos después de su asistencia a la Asamblea, el presidente de la Junta de Andalucía ha mantenido una reunión bilateral con la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, con quien ha firmado -informa la Junta- "la renovación del Memorándum de adhesión de Andalucía en materia de liderazgo mundial ante el cambio climático".
Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía: "el objetivo es común: hacer un planeta mucho más sostenible y que las próximas generaciones, nuestros hijos y nietos, no sufran la catástrofe que supone el cambio climático. Andalucía es pionera en esta materia y vamos a seguir siendo punta de lanza, porque somos la comunidad autónoma más vulnerable en España y Europa. Necesitamos todo el compromiso social e institucional"
Durante su estancia en Glasgow, el presidente andaluz también ha tenido una reunión bilateral con el presidente del Estado Baden-Württemberg, Winfried Kretschmann, y su delegación; y, posteriormente, ha mantenido otro encuentro bilateral con el secretario de Protección del Medio Ambiente y Recursos Naturales de California, Ware Crowfoot. Moreno ha subrayado que ambos estados son pioneros del gran movimiento regional a favor de la lucha contra el cambio climático.
[Pie de foto: en la imagen, la presidenta de Escocia, Nikola Sturgeon, y su homólogo en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. La capital de Escocia, Glasgow, acoge estos días la vigésima sexta Conferencia de las Partes (Conference of Parties, CoP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CoP26).].