“El objetivo es disponer de las autorizaciones pertinentes en el mes de mayo, con el fin de comenzar las obras en cuanto se reciban los permisos”. Estos son los pronósticos de Forestalia para la construcción, encargada a Acciona como en el caso de Cubillos de Sil, de la central de cincuenta megavatios que se ubicará en el polígono industrial de Campondón, en Guardo, mientras que la campa de biomasa irá al municipio colindante de Mantinos.
Son algunos detalles más que Forestalia ha dado a conocer recientemente, a la par que informa sobre las jornadas y reuniones que tiene con diversas administraciones, grupos ecologistas y organismos de investigación, algo que ya hicieron con la de Cubillos en El Bierzo. Con el proyecto de Guardo en exposición pública, representantes de la compañía se reunieron con los alcaldes de la zona.
“El proyecto de biomasa agroforestal (utilizará paja de cereal y madera de limpias de bosques) ha recibido el apoyo de los ayuntamientos de la comarca donde se ubicará, en la Montaña Palentina”, resaltan desde la empresa. Volvieron a resaltar que priorizan a Guardo y El Bierzo por ser “zonas mineras del carbón, dada su cultura energética, mano de obra cualificada, apoyo institucional y social y capacidad de evacuación eléctrica”.
Oposición “histórica”
No recibieron sin embargo el apoyo de Ecologistas en Acción. Forestalia valora no obstante esta reunión como “muy constructiva, ya que surgieron cuestiones muy interesantes, como el suministro sostenible de biomasa, las buenas prácticas agroforestales, los usos no invasivos del suelo, la trazabilidad de la biomasa, la reducción de la huella de carbono en los transportes de la mercancía, la compensación de emisiones y la oportunidad que supone el aprovechamiento térmico (la generación de calor en el proceso) para optimizar los recursos”.
Ecologista en Acción de Palencia recordó de entrada que su organización “se ha opuesto históricamente al aprovechamiento eléctrico exclusivo de la biomasa, por conllevar un derroche energético de la mayor parte del poder calorífico del combustible”.
Desde esta organización añaden que “en el caso de grandes instalaciones, como las proyectadas por esta empresa, se acumulan otros problemas de emisiones, disponibilidad de recursos, transporte, etcétera”. También recuerdan que “se está estudiando el proyecto para presentar las alegaciones que consideremos oportunas, como así se transmitió a los responsables de la empresa”.
“Amplio recorrido para recoger y aplicar propuestas del tejido social”
Forestalia destaca que, a propuesta de Ecologistas en Acción, se comprometió a “trabajar en herramientas para garantizar que la trazabilidad del suministro de biomasa no solo cumpla con lo exigido en las propias normas de la subasta de energías renovables, que obliga a que todo el combustible sea agroforestal, sino también a ir más allá, para el cumplimiento de unas buenas prácticas ambientales por parte de los proveedores”.
La empresa entiende que “hay un amplio recorrido para recoger y aplicar propuestas del tejido social que redunden en los objetivos sociales y ambientales de las plantas de biomasa agroforestal en Castilla y León, tanto de Guardo y Mantinos como de El Bierzo”.