“Europa podría abastecerse con energía renovable durante 66 días en 2017, de los que en 41 días se utilizaría solo biomasa”, anunciaba Bioenergy Europe, entonces Aebiom, en noviembre de 2017. En 2020, en una página web creada al efecto, calcula que las renovables son capaces de llegar al mismo abastecimiento durante 84 días y que la biomasa tendría para 49. De alguna manera, además de mostrar que la biomasa crece, representa que sigue por debajo del ritmo de crecimiento de las renovables más potentes: solar y eólica.
Un año más son los países del norte, y en especial del Báltico, los que encabezan la clasificación. Finlandia, Suecia, Letonia, Dinamarca y Estonia la lideran con un quinteto seguido por otro país del entorno, Lituania. Hasta el séptimo puesto no aparece un país ajeno a este territorio: Austria. Esto hace que adelanten su “día de la bioenergía” al 12 (Finlandia), 19 (Suecia) y 24 (Letonia) del mes de agosto que hoy concluye.
Sin embargo, el país que más días ha aumentado en independencia bioenergética (4,8 días) con respecto a 2019 es Dinamarca, con casi cinco más. Aparte de ser puntera en redes de calor que suministran energía a muchas viviendas, la compañía danesa Ørsted lleva años embarcada en una paulatina sustitución del carbón por biomasa en sus tres grandes centrales térmicas (suman mil megavatios), proceso que pretende finalizar en 2023. Esta misma empresa acaba de poner en marcha una red de calor de 25 megavativos donde se asentaba otra antigua central de carbón.
España encabeza el pelotón de los de "menos de un mes de bioenergía"
Todos los países de la UE adelantan sus fechas del “día de la bioenergía”, entre los 4,8 de Dinamarca y el 0,5 de Rumanía. Solo uno, Portugal, rompe esta tendencia al alza y casi pierde un día (0,8). Según Bioenergy Europe, España lo celebrará el 4 de diciembre, igual que el año pasado, aunque haya avanzado en casi un día (0,7) y sea capaz de ser autosuficiente con la bioenergía durante casi un mes (veintiocho días).
Estos números de España le hacen estar a mucha distancia de los 142 días de Finlandia, los 135 de Suecia o los 130 de Letonia. También queda alejado de otros países que podrían vivir hasta dos meses solo con bioenergía, como Bélgica (64 días), Chequia (64), Hungría (62) y Bulgaría (59). España encabeza el pelotón de cola de los países que no llegan ni a un mes: Luxemburgo, Países Bajos, Irlanda, Chipre y Malta.