“Hoy tengo ganas de ti. Te sentimos nuestro. Más nuestro no puedes ser. Y no porque lo digamos nosotros, sino porque así lo has decidido tú. Porque contigo, ya no somos lugar, sino destino”. Esta declaración de amor, emulando el tema de Miguel Gallardo, la expresaba todavía Imartec en julio de 2016 hacia su cabina modular BiomBox, implantada en casi ochenta instalaciones que suman más de 20.000 kilovatios térmicos.
Hoy en día la destinataria de los piropos es Heat Room, la nueva versión de la cabina que según sus promotores mejora en diseño y funcionalidad a la anterior: “combina los principios de compactibilidad, versatilidad y modularidad, junto a un alto rendimiento energético”. Su puesta de largo ha sido en la residencia Congost de Figaró-Montmany (Barcelona) “Porque ellas, las personas mayores, también necesitan de ti…de unas atenciones y cuidados específicos… con consideración y dedicación”, siguen relatando sobre Heat Room.
Más cabinas modulares en España
En España hay otras empresas que desarrollan e instalan cabinas modulares para concentrar equipos de biomasa y solucionar así los problemas de espacio que generan las calderas de mayor potencia. Es el caso del Grupo Nova Energía y sus BioBox, divididas en metálicas y de hormigón. Un primer modelo de estas cabinas se presentó como Bioenerbox en la edición de Expobioenergía de 2007.
Biotermia también fabricas salas de calderas modulares, así como Savia Energía de Aragón. Por otro lado son ejemplos igualmente las plantas modulares de gasificación de biomasa de Taim Weser y algunas de biogás, como la planta piloto de Mercagranada (Granada) desarrollada dentro del proyecto Plamgas, liderado por un equipo de investigadores de la Universidad de León (ULE).