Hace poco más de un año, la planta de Sunwood ubicada en la pedanía de Mohorte, en Cuenca, fue una de las protagonistas del Congreso de Bioenergía de 2018, con una visita para comprobar su marcha tras la entrada en funcionamiento ese mismo año. La materia prima la tenían al lado, “en el último aserradero público de España que procesa la madera obtenida de los montes públicos del Ayuntamiento de Cuenca”, explicaron desde la Asociación Española para la Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), organizadores de la cita.
Un año después, la noticia sobre Sunwood es que ha presentado un concurso voluntario de acreedores. Así se publicaba en el Boletín Oficial del Estado del 16 de diciembre, donde se añade que “los acreedores del concursado comunicarán sus créditos en el plazo de un mes, desde la publicación de este edicto" y que “el deudor conserva las facultades de administración y disposición de su patrimonio, pero sometidas a la intervención de la Administración concursal”.
Energías Renovables ha intentado en varias ocasiones ponerse en contacto con la empresa y en concreto con su presidente, Juan Juárez, para conocer los motivos de la entrada en concurso de acreedores. Ha sido imposible, no han devuelto ninguna de las llamadas. Sin embargo, sí logramos hablar cuando presentó los planes de expansión de la compañía, en julio de 2017.
Entre 6.000 y 8.000 toneladas de producción real sobre 60.000
Por entonces ya contaba con tres plantas, dos de ellas compradas a otras empresas, en Aldeaquemada y Bailén (Jaén) y en Campo de San Pedro (Segovia). También anunciaba entonces la puesta en marcha de la de Cuenca y otra en Los Navalucillos (Toledo), que no se llegó a concretar.
Todos estos planes elevaban su capacidad de producción total a una de las más altas de España, con más de 65.000 toneladas. Juárez incluso añadía que estaban estudiando un par o tres de compras más, “incluso de plantas con una capacidad superior a las que ya tenemos”.
Pero lo cierto es que, según el Mapa de los biocombustibles que anualmente elabora Avebiom, en 2017 salieron de sus fábricas unas escasas 2.600 toneladas y en 2018, 6.250. Desde la Asociación Española de Empresas Productoras de Pellets de Madera (Apropellets), de la que es socio Sunwood, afirman que sus estimaciones rondan las 8.000 toneladas, pero sin poderlas confirmar al cien por cien, porque “llevaban un tiempo sin contestar a nuestros correos”.
“Malas prácticas” en Los Navalucillos
Sin embargo, sí habían aparecido en la prensa informaciones que no dejaban en buen lugar ni a Sunwood ni a su presidente, que también lo es del Club Deportivo Toledo de fútbol. En enero del pasado año, La Tribuna de Toledo informaba que el Ayuntamiento de Los Navalucillos revocó el contrato de adjudicación a la empresa del aprovechamiento de la madera por incumplimiento del mismo.
El alcalde de esta localidad, José Ángel Pérez, añadía que Sunwood vendió parte del producto a una tercera empresa para fabricar pélets. “Estaba prohibido revender la madera”, asegura Pérez. En concreto señalaba que Sunwood vendió parte de las 7.000 toneladas de madera calculadas en este terreno público del municipio de la comarca de la Jara.
Se mantienen los pronósticos generales de producción para 2019
Desde Apropellets consideran que los pronósticos de producción para este años en España (700.000 toneladas), que tanto ellos como Avebiom han hecho de cara al pasado 2019, no se resentirán con la situación de Sunwood. Durante 2019 la mayor fábrica de España, la de Arapellet-Forestalia (140.000 toneladas de capacidad de producción) concluyó su primer año completo de funcionamiento, y en Apropellets citan también a Compellet, en Ribesalbes (Castellón), como otra nueva que ha entrado en funcionamiento.
Llama la atención que se vean abocadas al cierre o al concurso de acreedores, fábricas que cuentan con la materia prima pegada a sus plantas. En abril de 2017 cerro Afpurna, en Ansó (Huesca), que conllevó la recuperación de un antiguo aserradero anejo. En el caso de Sunwood, y para la planta de Bailén, Juárez aseguraba que habían concentrado el aprovechamiento forestal en menos de 50 kilómetros. En Cuenca tenían la materia prima a la puerta de la planta.
¿Qué ocurrirá con la reflotada Fábrica de Maderas de Cuenca?
Un problema añadido es precisamente qué ocurrirá con la Fábrica de Maderas, propiedad del Ayuntamiento de Cuenca, que servía de suministro a Sunwood. En la inauguración de la fábrica de pélets, el Consistorio recordaba que la nueva planta supuso una inversión de 4,5 millones de euros y la creación de ocho puestos de trabajo gracias a un contrato de suministro con la Fábrica de Maderas por catorce años, renovable hasta los veinte.
Es posible que ese contrato se vea bruscamente interrumpido y amenace la viabilidad de la Fábrica de Maderas. El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, también afirmaba que, tras “tres años de intenso trabajo para garantizar la viabilidad de la fábrica, no solo hemos salvado cuarenta puestos de trabajo y mejorar las condiciones de los trabajadores, sino que garantizamos el cumplimiento del convenio con Sunwood”.
En declaraciones a la Cadena Ser Castilla-La Mancha, el secretario provincial de la Unión General de Trabajadores (UGT), José Azcoitia, reitera que la planta tenía a mano los recursos para su producción y cree que es necesario seguir apostando por la biomasa. Desde UGT, lamentan que se haya llegado a esta situación, y piden a las instituciones que fomenten el uso de la biomasa, porque es un recurso que Cuenca puede aprovechar.