Durante la celebración del 10º Congreso Internacional de Bioenergía hubo varias ponencias centradas en exponer tecnologías de control de emisiones para instalaciones térmicas de biomasa, incluida una en la que participó Raquel Ramos, responsable del Área de Procesos Térmicos del Ceder/Ciemat. Este organismo presentó un nuevo equipo que estará disponible a comienzos de octubre y que “contribuirá al estudio de la contaminación atmosférica por el uso de biomasa para generación de energía”.
Desde el Ceder/Ciemat precisan que se trata de un ELPI (Electrical Low Pressure Impactor), sistema que “permite determinar a tiempo real y en continuo la distribución del tamaño de las partículas que emiten a la atmósfera los sistemas de combustión y su concentración”. “El equipo ELPI facilitará a los investigadores de la Unidad de Procesos de Conversión Térmica la recogida de muestras por tamaño de partícula para su análisis, incluso las más pequeñas”, añaden en una nota de prensa. Una de sus ventajas es el amplio rango de tamaños (de 6 µm a 10 µm) que es capaz de detectar y la medición en continuo, “no por periodos de tiempo determinados y discontinuos, lo que proporciona medias más estables y exhaustivas”, explican.
Seguimiento de las partículas de menos de 10 µm
La nota de prensa del Ceder/Ciemat recuerda que “las emisiones de combustión de biomasa suelen contener partículas de menos de 10 µm (micras) de diferente naturaleza en función de las características del combustible, las condiciones de operación y el sistema de combustión utilizado”. Reconoce que existe un creciente interés en el conocimiento de dichas emisiones, sobre todo de las partículas de menor tamaño, por el efecto negativo que tienen en la salud. En más de una ocasión se ha cuestionado el desarrollo de la biomasa por su contribución a este tipo emisiones de partículas.
Por otro lado, el Ciemat demuestra una vez más su interés por dichas emisiones, ya que a finales del pasado año se conoció su participación como líder en el proyecto Partículas, también denominado Implementación de la directiva de calidad del aire en materia de material particulado atmosférico mediante estudios de contribución de fuentes, cuyo objetivo primordial es contribuir a la implementación en España de dicha normativa en relación a la contaminación atmosférica derivada de la emisión de partículas 10 µm y 2,5 µm. En la iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, “se prestará especial atención a la combustión de biomasa”.
En el caso del equipo ELPI, también dará cobertura a distintas unidades de investigación del Ceder/Ciemat, como la de Valorización Energética de Combustibles y Residuos de la División de Combustión y Gasificación, y la de Biomasa. E incluso a grupos de investigación ajenos, como el Departamento de Ingeniería Química y del Medio Ambiente de la Universidad del País Vasco. Destacan que su adquisición, que ronda los 120.000 euros, ha sido posible gracias al Plan Estatal de Investigación Científica y Tecnológica de Innovación y al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que financia el 80% de la adquisición.