Materia prima no le va a faltar a Facsa, la empresa del Grupo Gimeno centrada en la gestión del ciclo integral del agua. Actualmente da servicio a más de 1,5 millones de personas de más de trescientos municipios, suministra más de cien millones de metros cúbicos al año de agua y depura cien millones de metros cúbicos también anuales de aguas residuales en las casi trescientas depuradoras que gestiona.
José Claramonte, director general de Facsa, destaca el valor añadido de la adquisición de Biovic “mediante proyectos de la valorización del biogás producido en las depuradoras, el desarrollo de nuevas vías de valorización de lodos, la recuperación de nutrientes y generación de biofertilizantes, o la generación de hidrógeno a partir de la electrolisis del agua y del reformado del biometano generado en esas depuradoras”.
Luis Puchades, director de Biovic, comenta a Energías Renovables que "estamos muy contentos con las sinergias que nos aportan el Grupo Gimeno y Facsa, ya que nos otorgan unas capacidades operativas y una penetración en el sector del medio ambiente y el ciclo del agua muy importantes".
“Los gases renovables toman un papel estratégico en el escenario de descarbonización”
Tras la venta del 49 por ciento del negocio de biomasa de Ence al fondo de inversión Ancala Partners, la adquisición de la participación mayoritaria de Biovic Consulting por parte de Facsa supone uno de los movimientos de capital más importantes en el mundo de la bioenergía española, ya que esta sociedad valenciana es una de las más activas en el sector del biogás.
Como afirman desde el Grupo Gimeno, “durante sus doce años de trayectoria, Biovic ha participado en el desarrollo, construcción y operación de más de cuarenta proyectos de gestión y valorización de residuos en España, Países Bajos, Israel, Alemania, Reino Unido y Latinoamérica, especializándose en proyectos de enriquecimiento de biogás para su inyección a la red de gas o su uso en aplicaciones de movilidad, así como en la generación de hidrógeno”.
En el Grupo Gimeno aseguran que con esta adquisición pasa a “formar parte de un sector en el que se prevé un elevado potencial de crecimiento, dado que los gases renovables están tomando un papel estratégico en el escenario de descarbonización, donde se esperan grandes inversiones a corto plazo”.