Para la EBA, “una iniciativa unilateral emprendida por una empresa privada puede representar una amenaza potencial para las actividades de otras plataformas internacionales”. Así se expresa la asociación europea en un comunicado que no ha subido a su página web, pero al que ha tenido acceso Energías Renovables. Además consideran que la Asociación Mundial del Biogás (WBA, en sus siglas en inglés) ocultó su registro como empresa en su presentación en sociedad.
La WBA aprovechó los foros de las conferencias de las partes del Convenio de Naciones Unidas sobre Cambio Climático celebradas en París y Marrakech para realizar dicha presentación. La iniciativa la impulsan el American Biogas Council (Estados Unidos), la Anaerobic Digestion and Bioresources Association (Reino Unido) y el Consorzio Italiano Compostatori. Solo la segunda es miembro de la EBA, y aparece como asociación aunque también está como empresa en el Registrar of Companies for England and Wales.
Aebig también recela de la nueva asociación
En el comunicado de prensa que se difundió en la cumbre climática de Marrakech la WBA se postula como promotora mundial del biogás y la digestión anaerobia como forma de contribuir a lucha contra el cambio climático, entre otros objetivos generales. Sin embargo, desde la asociación europea consideran que una empresa tiene como objeto “operar en beneficio de aquellos que pagan su adscripción a la misma” y que “los ingresos y el capital de la empresa se aplicarán únicamente a la promoción y logro de sus objetivos”.
Francisco Repullo, presidente de la Asociación Española del Biogás (Aebig), afirma que recibieron un mensaje de la WBA para sumarse a ella, pero que “no nos parecieron mundiales y sí más bien una iniciativa privada”. A Repullo le chirría también que, tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, “una asociación forjada en este país pretenda representar al mundo entero”. “Tendrán que defender los intereses de quienes les pagan, o sea, de unas cuantas empresas del Reino Unido que querrán competir con las del resto del continente”, apostilla el presidente de Aebig.