Veolia informa en un comunicado de prensa que “acaba de ganar dos contratos a través de su filial Veolia Japón para operar dos plantas energéticas de biomasa en el norte de Japón en colaboración con Takeei, una importante compañía local de servicios ambientales”. Los dos contratos, firmados por un periodo de 20 años, representan para Veolia un volumen de negocio de noventa millones de euros, con dos plantas de 6,5 MW cada una y una producción estimada de 100 GWh de electricidad anuales.
Las dos instalaciones se reparten entre las ciudades de Hanamaki, en la prefectura Iwate, y Hirakawa, en la de Aomori, y producirán electricidad para el consumo equivalente de 22.000 hogares. Según Veolia, “estos dos contratos se basan en el uso circular y local de los recursos: la madera que alimenta la caldera proviene de las industrias forestales vecinas, gracias a los conocimientos y contactos de Takeei”. Estiman que cuarenta empleados trabajen permanentemente en las dos instalaciones, que calculan que estén en funcionamiento entre este mes, la de Hirakawa, y diciembre de 2016, la de Hanamaki.
Biogás en Murcia y redes de calor en Madrid
En meses pasados Veolia informaba también de otros recientes acuerdos de construcción y explotación de plantas de biomasa con generación de electricidad, como los de Gante (Bélgica) y Killala (Irlanda). Hace poco se concretaba igualmente la participación de Veolia en la mejora del rendimiento de la planta de biogás de El Pozo, en Alhama de Murcia.
Por último, durante la última edición de Expobiomasa, Francisco Villalobos, director general de Veolia Servicios Lecam, anunció que una de las redes de calor más importantes de España en la que participan, la de Móstoles (Madrid), se pondrá en marcha este mismo mes de noviembre para dar suministro a las primeras 2.800 viviendas. Villalobos afirmó también que su empresa está “cerca” de un proyecto similar en Alcorcón (Madrid).