Las 10.000 toneladas de combustible fabricadas en Tarragona a partir de biomasa -informa Repsol- presentan un contenido bio inferior al 5% "para poder cumplir con los requisitos de calidad establecidos por las especificaciones internacionales". En ese sentido, Repsol explica que ha realizado pruebas diversas para determinar la materia prima más adecuada para fabricar este "biojet" con el objetivo de alcanzar los exigentes requisitos del Jet A1 en cuanto a comportamiento a bajas temperaturas y controles adicionales de calidad. "Asimismo -añaden desde la petrolera-, se llevaron a cabo numerosos test para determinar la concentración de biocombustible, las condiciones y la unidad de producción más adecuada para su fabricación". El resultado de ese trabajo son las primeras 10.000 toneladas que produce el Complejo Industrial de Tarragona, cantidad de "biojet" capaz de evitar, según Repsol, "la emisión de 630 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a 55 vuelos Madrid-Barcelona".
Repsol anunció el pasado mes de agosto la producción de su primer lote de "biofuel" en el Complejo Industrial de Puertollano, el primero de "biojet" del mercado español. La petrolera ha anunciado además que construirá en su refinería de Cartagena la primera planta de biocombustibles avanzados de bajas emisiones de España, "con capacidad para producir 250.000 toneladas al año de hidrobiodiésel, biojet, bionafta y biopropano".
Plan Estratégico 2021-2025
El pasado 26 de noviembre, Repsol presentó su Plan Estratégico para el periodo 2021-2025, con el que quiere avanzar hacia el objetivo de ser cero emisiones netas en 2050. En ese proceso de transformación, la compañía quiere apoyarse en cuatro grandes pilares: la eficiencia energética, la economía circular, el hidrógeno renovable y la captura, uso y almacenamiento de CO2.
La transición de Repsol
• Repsol Armada (noviembre de 2014)
• El ataque de la Armada a los ecologistas, ¿en cumplimiento del deber o brutalidad militar? (marzo de 2016)
• Repsol le compra a Viesgo sus dos centrales térmicas de ciclo combinado (junio de 2018)
• Repsol prefiere no hacer caso a su presidente e invierte en energía eólica (junio de 2019)
• Repsol anuncia su primer parque solar en mitad de la semana más negra del petróleo de los últimos 20 años (abril de 2020)
• Repsol quiere producir en Bilbao 50 barriles diarios de combustible sintético cero CO2 (junio de 2020)
• Repsol introduce en el debate del H2 el concepto de "hidrógeno de baja huella de carbono" (octubre de 2020)
• Repsol anuncia que fabricará biocombustibles "de bajas emisiones" en su refinería de Cartagena (octubre de 2020)
• "A mí no me paga Repsol, a mí me pagan los mexicanos" (octubre de 2020)
• Repsol declara más de 2.500 millones de euros en pérdidas en lo que llevamos de año (30 de octubre de 2020)
• Repsol asigna solo el 30% de las inversiones de su estrategia de transición energética a iniciativas “bajas” en carbono (26 de noviembre de 2020)