El Reino Unido lleva varios años tomándose muy en serio el biogás y su purificación como biometano. En el último informe estadístico que publica la Asociación Europea del Biogás (EBA) sus 3.663 gigavatios hora (GWh) solo se ven superados por los 9.400 de la todopoderosa Alemania en producción de este gas verde, como le denominan en tierras británicas. Además, el último barómetro de EurObserv’ER también le sitúa en segundo lugar en producción de biogás.
Las 93 plantas de biometano del Reino Unido (España aparece con una, la de Valdemingómez, en el mismo informe de la EBA) han conseguido crear una red y un mercado que ha llevado a certificar a CNG Fuels como el primer proveedor con el marchamo oficial de RTFC. “Ahora se espera que crezca la producción total de gas verde, ya que es probable que los productores aumenten su producción”, afirman desde la Renewable Energy Association (REA), la patronal renovable del Reino Unido.
Futuro ambicioso para abastecer al transporte comercial
La REA, principal impulsora del Green Gas Certification Scheme (GGCS), afirma que “cada vez hay un mayor número de operadores de transporte comercial que claman por mejorar sus credenciales medioambientales y se decantan por utilizar camiones de transporte con gas verde. Aunque se ha importado algo de gas verde, hasta ahora los productores nacionales se han limitado a abastecer el mercado de calor”.
Jesse Scharf, gerente del GGCS, se congratula de “haber participado en el primer caso de RTFC emitido para el biometano del Reino Unido suministrado a través de estaciones de servicio”. “Esperamos que aumente significativamente en los próximos doce meses y ayudemos a que más plantas accedan a este mercado", explica Scharf.
Actualmente hay 46 productores dentro del GGCS, con una capacidad de producción de 2.500 GWh al año. Según la REA son suficientes para satisfacer las necesidades de una ciudad del tamaño de Bristol. “El esquema cuenta con 42 miembros proveedores, y está trabajando también con Calor Gas (el principal suministrador de gas butano y propano) para incorporar biopropano a través de su red”, apostillan desde la asociación.