Nedgia, la distribuidora de gas del grupo Naturgy, ha multiplicado por cinco su capacidad para vehicular gas renovable a través de su red en 2023, según ha informado en un comunicado. La compañía ya opera seis módulos de inyección ubicados en Cataluña, Castilla y León y Galicia que permiten inyectar 174 gigavatios-hora (GWh) anuales de biometano en su infraestructura, una cantidad equivalente al consumo anual de más de 70.000 hogares que permite reducir la emisión a la atmósfera de 32.000 toneladas de CO2.
Este fuerte crecimiento continuará en los próximos meses, ya que Naturgy ha informado que tiene en cartera 290 solicitudes de proyectos que podrían inyectar un volumen de gas renovable en su red superior a los 10,7 TWh, cifra equivalente al consumo anual de 4,3 millones de hogares. De estos proyectos, 18 ya se encuentran en un estado de desarrollo avanzado y comenzarán a distribuir gas renovable en la red a lo largo de 2024 y 2025.
Según el informe 'Estudio de la capacidad de producción de biometano en España' de la Asociación Española del Gas (Sedigas), España cuenta con un potencial de producción máxima de 163 teravatios hora anuales (TWh/año) y la posibilidad de cubrir el 45% de la demanda nacional de gas natural (utilizando las mismas infraestructuras), equivalente a un 100% del consumo doméstico y un 48% del consumo industrial en España. El objetivo europeo establece que un 10% del consumo de gas sea biometano, y el Plan REPowerEU de la Comisión Europea duplica hasta los 35.000 millones de metros cúbicos el objetivo comunitario de producción para 2030.