El pasado viernes, el portal argentino ámbito.com afirmaba que “la Comisión Europea confirmó que hizo una propuesta definitiva para aumentar los aranceles de forma radical a la importación de biocombustibles de Argentina e Indonesia por alegar que estos países realizan dumping”. El mismo medio recoge una nota informativa de la oficina del comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, en este sentido: "Transmitimos el martes la propuesta final de medidas antidumping para el biodiésel de Argentina y de Indonesia”. Eso sí, no comentó las cifras que se barajan como nuevos gravámenes arancelarios.
El periodista Merino Soto, del Diario BAE, también de Argentina, asegura que “a partir de una auditoría realizada por la UE las aceiteras argentinas como AGD y Bunge tendrían aranceles por 216,64 euros; Dreyfus 239,35; Renova (Grupo Glencore) 245,67; otras que cooperaron con datos 237,05 y las que no cooperaron 245,67 euros por tonelada a embarcar al Viejo Continente”.
“Absolutamente injustificada, sin ningún argumento técnico y comercial”
Las cantidades son sustancialmente mayores que las aplicadas en mayo de este año en el reglamento de la CE que “establece un derecho antidumping provisional sobre las importaciones de biodiésel originario de Argentina e Indonesia”. Hasta ahora el gravamen más alto lo soportaban también las empresas argentinas, con 104,92 euros por tonelada como máximo y 65,24 como mínimo. En el caso de Indonesia, una de las empresas investigadas, Cilandra Perkasa, no pagaba ningún arancel especial, mientras el resto varía entre los 24,99 y los 83,84 euros por tonelada.
El Diario BAE añade que “los valores aplicados no son más que el análisis del costo de producción que la UE hizo a cada industria. A éste habrá que agregarle un impuesto del 6,5% que regirá desde enero próximo. Hoy la Argentina no paga ese valor por ser considerada una economía marginal dado que se encuadra dentro del Sistema General de Preferencia (SGP)”. El presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Luis Zubizarreta, transmitió a través de ámbito.com la alarma de los empresarios ante esta posible alza sustancial de las tasas. En Diario BAE, Gustavo Idígoras, portavoz de Carbio, la califica de “absolutamente injustificada, la cual no tiene ningún argumento técnico y comercial”.
Aplauso de la industria europea y exigencia de mayores gravámenes
En Europa, la European Biodiesel Board (EEB), impulsora de la denuncia contra la industria argentina e indonesia por competencia desleal, muestra su satisfacción, tras criticar en mayo las medidas provisionales por considerarlas insuficientes. Recuerdan la situación de un mercado donde Argentina e Indonesia copan más del 90% de las importaciones de biodiésel de Europa, y en las que dichas medidas provisionales no han hecho mella. La EEB también confirma la decisión de la CE de subir los gravámenes en los márgenes adelantados por los diarios argentinos, y añaden que a las importaciones desde Indonesia se aplicarán aranceles de entre 120 y 180 euros.
No obstante, la EEB exige que se eleven aún más dichos gravámenes, “para cubrir todo el margen de dumping que ahora obtienen los exportadores de ambos países”. Por el momento se ha abierto un período de quince días para que las partes presenten alegaciones a la propuesta de la CE. Se espera que a finales de noviembre haya una resolución definitiva desde esta instancia europea.