El Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa (ONCB), gestionado por la Asociación Española para la Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), permite conocer el número aproximado de instalaciones presentes en edificios de viviendas, industrias, hoteles o colegios. Con ocasión de la jornada Biomasa en las Edades del Hombre ha recopilado también información sobre las presentes en edificios asociados a la iglesia católica.
Juan Jesús Ramos, técnico de Avebiom y responsable del ONCB, ha concretado que “en España cuentan actualmente con instalaciones de biomasa al menos veinticuatro iglesias y centros parroquiales, catorce universidades, veintitrés residencias de mayores, una decena de colegios, once monasterios, cuatro centros asistenciales, cinco seminarios, seis casas rectorales, dos residencias de estudiantes y un hospital en Salamanca".
Edificios con estancia y paso de gran número de personas
“En la mayor parte de los casos –precisa Ramos– se trata de edificios de grandes dimensiones, por los que pasan o residen un elevado número de personas a las que es necesario dar confortabilidad, para lo cual la biomasa es una solución perfecta, no solo por el ahorro en los gastos energéticos, sino también por las sinergias socioeconómicas que se generan por su uso".
Durante la jornada se han puesto los ejemplos del colegio San José (Valladolid) y de la colegiata de San Isidoro (León). En el primer caso 1.500 alumnas y alumnos estudian en un edificio construido en 1888, objeto de una reciente rehabilitación que ha permitido la incorporación de una caldera de 400 kilovatios.
En cuanto a la colegiata, se trata de un edificio de los siglos XI-XII, en el que se ha utilizado una de las carboneras como silo de almacenamiento de la biomasa y una de las que albergaban los antiguos hornos de carbón como sala de calderas, compuestas por dos de cien kilovatios cada una.