Mediante la unidad de biometano -de Waga Energy- para el depósito controlado de residuos de Can Mata -operado por PreZero-, localizado en Els Hostalets de Pierola (Cataluña, España), el biogás se generará por la degradación de los residuos y posteriormente Nedgia inyectará hasta 70 GWh de biometano al año a través de su red, con una canalización de 6 kilómetros. Este volumen de producción equivale al consumo de gas natural fósil de 14.000 hogares españoles (o una flota de 200 camiones), por lo que el proyecto evitará la liberación de 17.000 toneladas de CO2 equivalente cada año.
Según recoge Europa Press, el conseller Mascort ha explicado que la planta da respuesta a "diferentes grandes retos", como la transición energética, el avance hacia una economía circular y la agenda rural. Por su parte, el consejero delegado de PreZero en España y Portugal, Gonzalo Cañete, ha destacado que la planta es "una referencia internacional en la producción de biometano a partir de residuos".
También ha estado presente en el acto de inauguración el CEO de Nedgia, Raúl Suárez, ha asegurado que el proyecto "sitúa a las redes de gas y al biometano en el centro de la transición energética". Por último, el CEO de Waga Energy, Mathieu Lefebvre, ha celebrado "el éxito" del proyecto y la contribución que hace a la transición energética.
Para este proyecto, Waga Energy ha obtenido una subvención de 2,4 millones de euros de la Comisión Europea en el marco del programa Innovation Fund – Small Scale. También financia el desarrollo de una innovación integrada en el módulo de destilación criogénica para reducir aún más el coste de la producción de biometano.
Noticias relacionadas
Arranca en Barcelona el mayor proyecto de inyección de biometano en la red de gas
Veolia y Waga Energy ponen en marcha una de las plantas de biometano mayores de Europa