Basada en la tecnología Wagabox® desarrollada por Waga Energy, esta unidad de producción, totalmente automatizada y controlada de forma remota, recupera y trata el biogás de los residuos de vertederos almacenados en el Centro de Ecología Industrial de Claye-Souilly, transformándolos en biometano. Este gas verde se inyecta directamente en la red operada por GRDF (Gaz Réseau Distribution France) para proporcionar energía a los hogares y empresas de la región, para sus usos habituales, pero también para descarbonizar el sector del transporte.
El proyecto Claye-Souilly es uno de los cuatro desarrollados a través de la asociación llevada a cabo entre Veolia y Waga Energy en Francia. Ya está en funcionamiento una unidad de producción en Saint-Palais (Cher) y otras dos actualmente se encuentran en fase de construcción: una en Le Ham (Mancha) y otra en Chatuzange-le-Goubet (Drome).
Una vez puestas en marcha, estas cuatro unidades representarán una capacidad de producción de biometano de hasta 175 GWh por año para 2024 y permitirán evitar 35.000 toneladas métricas de CO2 al año.
Veolia ya produce 1,6 teravatios-hora de biogás a partir de la metanización de residuos solamente en Francia. De acuerdo con Estelle Brachlianoff, directora de operaciones del grupo, el objetivo de la compañía es “contribuir al desarrollo de un sector de producción de gas verde en toda regla a nivel europeo, esencial para la seguridad energética y para luchar contra el calentamiento global”.
Bertrand de Singly, director regional de clientes de Ile-de-France en GRDF, añade: “Gracias a esta unidad de producción de biometano, la región de Sena y Marne se volverá más independiente energéticamente hablando. Un 16 % de su consumo de gas residencial estará ahora cubierto por la producción local de biometano (con un objetivo del 75 % para 2030). GRDF ha invertido en adaptar la red de gas para dar cabida a la producción de gas renovable de este proyecto excepcional”.
El Centro de Ecología Industrial de Claye-Souilly trata y recupera hasta 1,5 millones de toneladas anuales de residuos municipales e industriales. Ya está equipado con instalaciones que convierten el biogás producido en calor y electricidad. Con la puesta en marcha de la nueva unidad de biometano, la producción total de energía anual del sitio aumentará a 238 GWh, un incremento del 40 % en el suministro de energía actual.