El Programa Nacional de Biogás en Etiopía (NBPE, en sus siglas en inglés) comenzó su andadura en 2009 en cuatro regiones, financiado por los gobiernos de los Países Bajos y de Etiopía. A su vez, el NBPE forma parte del Africa Biogas Partnership Programme (ABPP), en el que otra ONG holandesa, Hivos, aparece como gestora de los fondos y SNV proporcionando asistencia técnica. Este programa recibió el pasado año un galardón en los East African Power Industry Awards en la modalidad de Desarrollo Comunitario.
La primera parte del NBPE, que concluyó a finales de 2016, ha permitido la instalación de 15.000 biodigestores. "Este programa contribuye en gran medida a la realización de nuestras políticas de Gobierno y a suministrar energía limpia y otros beneficios a comunidades pobres rurales”. Estas palabras del ministro de Agua, Riego y Electricidad de Etiopía, Seleshi Bekele, formaron parte la presentación de la ampliación del programa, denominado NBPE+.
Llegar a las 180.000 personas con biogás doméstico en 2022
La cita tuvo lugar el 31 de mayo en la capital de Etiopía, Adis Abeba. Allí se habló de alcanzar las 36.000 instalaciones de biogás y 180.000 personas atendidas en 2022 con dicha ampliación, que cuenta con una financiación a través de la Unión Europea de 20,85 millones de euros y del Gobierno de Etiopía de dos millones de euros.
Según SNV, “el objetivo del programa es mejorar el nivel de vida de los agricultores y sus familias en ocho regiones del país, a la vez que se reduce la sobreexplotación de la cubierta de biomasa y las emisiones de gases de efecto invernadero”.
Hasta el momento, dentro del ABPP se han instalado 60.000 plantas de biogás repartidas entre Kenia, Etiopía, Burkina Faso, Uganda y Tanzania, cubriendo las necesidades energéticas, principalmente para cocinar, de 300.000 personas.