El pasado mes de septiembre la Comisión Europea dio a conocer su visto bueno al “plan de apoyo a la producción de combustible procedente de biomasa forestal sólida y residuos agrícolas en la región española de Extremadura”, concretado en ayudas que superan los doce millones de euros.
Este martes, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizó “la convocatoria de subvenciones para actuaciones relacionadas con la fabricación de biocombustibles sólidos a partir de biomasa, por importe de 12.143.442 euros y una cofinanciación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural al 75 por ciento”.
De esta manera se liberan completamente unas ayudas para la producción de biocombustible sólidos que estaban paradas desde la aprobación del Programa de Desarrollo Rural (PDR), en las que se inscriben, en 2015. La Junta añade que podrán ser beneficiarias de las ayudas las microempresas y pequeñas empresas de las zonas rurales, según la definición que hace de ellas el PDR 2014-2020.
Subvención para crear, mejorar o ampliar instalaciones de producción de biocombustibles
En concreto, se subvencionará la creación, mejora y ampliación de establecimientos industriales dedicados a la fabricación de biocombustibles sólidos a partir de biomasa forestal y residuos agrícolas, entre los que mencionan los pélets y el carbón vegetal, así como la adaptación de otros establecimientos industriales para la misma finalidad.
En cuanto a las condiciones, la ayuda será del 30 por ciento de la inversión subvencionable, con un límite de dos millones de euros por establecimiento industrial; la empresa deberá realizar una aportación financiera mínima del 25 por ciento de los costes subvencionables, exenta de cualquier tipo de ayuda pública; y la tramitación será a través de una concurrencia competitiva mediante convocatoria periódica.
192.000 toneladas de capacidad de producción anual en dos plantas
La liberación de estas ayudas coincide en el tiempo con la publicación del Mapa de los biocombustibles de 2018 en la revista Bioenergy International, en el cual aparecen dos plantas, una en construcción y otra en proyecto, asociadas a la empresa Pellex Energía que sumarían 192.000 toneladas de capacidad de producción anual.
Cada una de estas instalaciones se convertiría con 96.000 toneladas en la de mayor capacidad de producción en funcionamiento en España. En el mapa aparece la de Herrera del Duque (Badajoz) en construcción, y la de Moraleja (Cáceres) en proyecto. Solo la puesta en marcha de la que construye Forestalia en Erla (Zaragoza), con 100.000 toneladas (120.000 según el mapa de Bioenergy International), conseguiría superar a las extremeñas.