Forest4Local es un proyecto asociado a la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feder) y el programa de desarrollo rural 2014-2020 de Cataluña. Cuenta con una inversión de 3,7 millones de euros destinada a mejorar la gestión forestal de los bosques de propiedad municipal en el Pirineo de Lleida y la transformación de la biomasa en astilla y su uso en instalaciones térmicas de edificios públicos del territorio.
Dentro de este objetivo también se encuadran los centros logísticos que articulan el proyecto, ya que son el paso intermedio entre la gestión forestal y las instalaciones térmicas. Recientemente, el portal Segre.com informaba que el centro de Aran entrará en funcionamiento este año en el municipio de Les, según palabras del alcalde de esta población, Andreu Cortés.
La Diputación de Lleida ha licitado el proyecto, que supondrá una inversión de 261.277 euros y tiene un plazo de ejecución de cinco meses. Segre.com añade que el centro logístico se instalará en una nave industrial del Conselh Generau de Aran y recuerda que ya hay otro en funcionamiento, el Martinet de Cerdanya, y se habilitará otro en Coll de Nargó, en el Alt Urgell. En abril salió también a concurso público el proyecto de reforma del centro logístico de Pont de Suert.
1,5 megavatios para trece instalaciones
Esta última noticia la dio a conocer la propia Diputación de Lleida, que un mes después anunciaba en Twitter que gracias al trabajo conjunto con los ayuntamientos de Bellver de Cerdanya, Montellà i Martinet y Vansa i Fórnols comenzaban las obras de instalación de calderas de biomasa en estos municipios. Segre.com recuerda que en Vielha, Pont de Suert y Llavorsí ya funcionan calderas asociadas al proyecto Forest4Local.
En noviembre de 2020 sacó a licitación trece de estos sistemas de calefacción, donde además de los de Bellver de Cerdanya, Montellà i Martinet y Vansa i Fórnols, se encontraban los de Bassella, Coll de Nargó, Fígols, Montferrer y Castellbò, Oliana, Pont de Suert, Ribera d'Urgellet y Salàs de Pallars. Entre todos ellos suman 1,5 megavatios y un presupuesto de 1.271.400 euros.
Red de calor en Llavorsí
En el caso de Llavorsí se trata de una red de calor que sacó a licitación la Diputación de Lleida a finales del pasado año y que suministrará energía a los edificios del parque de bomberos, a la Casa Bauret (centro de rehabilitación y local social), el colegio público Llavorsí y su comedor escolar, el Ayuntamiento (oficinas municipales y guardería) y la sede del Parc Natural de l’Alt Pirineu.
Según informaba la propia Diputación en el inicio del período de licitación de la red de calor de Llavorsí, ”esta es la última de las licitaciones de las dieciséis instalaciones de calderas de biomasa para edificios públicos de administraciones locales del Pirineo y Aran, con lo cual se consolidará la creación de un modelo de gestión de energía térmica sostenible y localmente circular, a partir de biomasa proveniente de los bosques públicos”.