El Observatorio de Biomasa de Avebiom refleja una bajada en casi todos los indicadores de instalación de estufas y calderas de biomasa durante 2020. Aparte del general (de 59.975 a 50.514), las estufas, las más vendidas, pasaron de 55.143 a 46.346; las calderas de menos de cincuenta kilovatios, de 3.780 a 3.243; las calderas entre 50 kW y 1 MW, de 968 a 835. Solo las de más de un megavatio subieron de 84 a 90 unidades instaladas.
Este último dato permite a Avebiom realizar una de las lecturas positivas del mercado en 2020: “la cifra de negocio en el sector de la generación térmica industrial con biomasa en el año 2020 se incrementó en un 6,1 por ciento respecto al año anterior y llegó a los 599 millones de euros. La adena de valor de la biomasa ligada a este sector creó 262 nuevos empleos hasta llegar a los 4.989 trabajadores directos”.
Avebiom también valora que “instaladores, distribuidores y fabricantes de equipos de biomasa trabajaron sin descanso durante la segunda mitad del año”, para compensar la “práctica total suspensión de la actividad” de la primera mitad y “batir récords de fabricación e instalación de estufas y calderas de biomasa en los últimos meses”.
Baja la venta pero no tanto el movimiento económico del sector
A pesar de haber bajado en más de un quince por ciento el número de nuevas instalaciones con respecto a 2019, el tirón de los equipos más grandes y el sprint final del año han permitido, según la asociación, que “el movimiento económico del sector sólo se ha reducido en un 3,4 por ciento y generado un volumen de negocio de 344 millones de euros, cifra que incluye también el suministro de pélets y el mantenimiento de equipos”.
En cuanto al servicio que prestan, Avebiom recuerda que “el sector ha demostrado su capacidad para atender de forma sostenida y sin ningún problema a cientos de miles de familias, empresas, servicios públicos de todo tipo y, en especial, a las más de novecientas instalaciones que proporcionan calefacción y agua caliente sanitaria a centros de salud, hospitales, y residencias geriátricas en toda España”.
418.500 instalaciones en España frente a los 2,2 millones de Italia
Los cifras totales de equipos modernos de energía térmica con biomasa en España asciende a 418.547 en 2020, frente a 368.033 de 2019. Las instalaciones domésticas (estufas y calderas de menos de 50 kW) han pasado de 354.629 a 404.218 en el mismo período, de los que el 98 por ciento están ubicados en viviendas independientes.
Para Avebiom “la tendencia es muy positiva, aunque en números absolutos todavía estamos lejos de países de nuestro entorno, como Francia, que cuenta con 1,2 millones de estufas y calderas de biomasa funcionando, o Italia, con 2,2 millones. Las administraciones públicas francesa e italiana promueven desde hace años el cambio de modelo energético hacia las energías renovables en los sistemas de calefacción de las viviendas”.
El Gobierno advierte que en 2022 todas las instalaciones sin excepción serán más exigentes en eficiencia y emisiones
Hace poco, la misma asociación, recordó que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicó una aclaración sobre la aplicación de uno de los reglamentos que establecen requisitos de diseño ecológico aplicables a los aparatos de calefacción local con combustibles sólidos. Como el que entró en vigor en enero de 2020, es una normativa con mayores exigencias en cuanto a eficiencia energética y emisiones contaminantes.
La aclaración del ministerio es tajante en cuanto a que “a partir del 1 de enero de 2022 no se permitirá ni la venta al consumidor final (comercialización) ni la instalación de aparatos (entrada en servicio) que no cumplan el reglamento UE 2015/1185. En cuanto a la excepción para productos para el calentamiento del aire, deja también claro que “se entiende que las estufas y hogares insertables de leña o pélets son aparatos para la calefacción local de combustible sólido, tal y como se establece en el articulo 2, apartado 1 sobre definiciones, y no son productos para calentar el aire según, la definición del articulo 2 apartado 8.