Patricia Gómez, gerente de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), fue quien expresó que “tenemos un enorme stock de biomasa en nuestros montes. Apostar por ella es avanzar en la transición energética”. Lo hizo durante la jornada Avances de la biomasa en España, que tuvo lugar ayer por la mañana en el marco de la feria Genera, que concluye hoy en el recinto ferial madrileño de Ifema.
Una nota de prensa de COSE destaca las primeras intervenciones de esta cita, que tuvieron como protagonistas a Patricia Gómez, Margarita de Gregorio, directora de la sección de Biomasa de la Asociación de Empresas de Energías Renovables, y Marta Salvador, directora técnica de la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal (PEFC España).
De Gregorio espera que “el nuevo Gobierno de España valore las oportunidades económicas, sociales y medioambientales que la biomasa ofrece a nuestro país, y muy especialmente a los territorios rurales que padecen despoblación”. Algo similar expuso la gerente de COSE cuando habló de forma más extensa de la oportunidad de explotación de la biomasa que queda en los montes.
España: mucha biomasa para tan poco consumo
“Si fuésemos capaces de poner en valor toda esa biomasa que se queda en el monte para bioenergía, estimularíamos a la vez la economía rural en torno a esta energía renovable, y potenciaríamos los beneficios ambientales que supone tener las masas forestales bien cuidadas y gestionadas”, afirmó Teresa Gómez.
Gómez, que se refirió a la contribución de este aprovechamiento a prevenir incendios y luchar contra el cambio climático, destacó que “cada año se quedan en el monte en torno a 30-40 millones de metros cúbicos de madera”, en relación a la biomasa forestal anual que crece y no se aprovecha. “Tenemos mucha biomasa y sin embargo estamos entre los países que menos consumen per cápita”, añadió.
Gestión forestal sostenible
Por último, Marta Salvador habló principalmente de la necesidad de implantar y extender una gestión sostenible de las masas forestales. “No es sólo una cuestión de explotación del recurso; también de biodiversidad y de desarrollo social”, afirmó. “Gobiernos y empresas energéticas van a exigir esa garantía, en concreto un certificado de cadena de custodia de que procede de una gestión forestal sostenible”, concluyó Salvador.
A continuación se expusieron diferentes avances en torno a varios aspectos del sector: biomasa agrícola y economía circular, redes de calor, reducción de emisiones en grandes plantas eléctricas, producción e inyección de biometano en la red de gas y la presentación de dos proyectos: AGROinLOG y Biomasstep.
Presentación del informe Balance socioeconómico de las biomasas en España
En general, se tuvo muy presente el papel que puede y debe jugar la bioenergía en la transición energética, mucho más allá del que se le pronostica en los últimos informes presentados por el comité de expertos y la Fundación Renovables. Y más aún se sabrá de este papel el próximo martes, cuando se presente otro informe, Balance socioeconómico de las biomasas en España, elaborado por Analistas Financieros Internacionales y con presencia de similares actores a los de Genera.
La presentación será en Madrid, en la biblioteca municipal Eugenio Trías, e incluirá un diagnóstico del papel actual de la biomasa en el mix energético y de los factores que limitan su desarrollo: regulación e incentivos. También se expondrá un balance socioeconómico, comparando la contribución económica, social y ambiental con su retribución en dos escenarios a 2021 (tendencial y posibilista); y recomendaciones clave para elevar la presencia de la biomasa en el mix energético nacional.