Hace siete años, en septiembre de 2013, Energía Sierra Segura y Mitrafor obtuvieron los primeros sellos BIOmasud para sus huesos de aceituna y astilla, respectivamente. Se concretaba en la obtención de una certificación el objetivo principal (analizar y facilitar la puesta en el mercado de biocombustibles sólidos de calidad y sostenibles basados en biomasas mediterráneas) de un proyecto que arrancó dentro del Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (Interreg IV B Sudoe).
Con su continuidad como proyecto dentro del programa Horizonte 2020 (BIOmasud Plus) se consolidaba no solo desde el ámbito de la certificación, sino también de la investigación (se caracterización 347 muestras de biomasas mediterráneas) y de la operatividad (quince actualizaciones del manual de certificación). En la actualidad, cuatro productores de hueso de aceituna, cuatro de astillas, uno de cáscara de avellana y dos distribuidores disponen del sello.
Sin embargo, solo en España (BIOmasud abarca otros países del sur de Europa) y según el Mapa de los Bicombustibles 2020 hay 61 empresas productoras de astilla y 25 de hueso de aceituna. Esta es una de las razones, dar a conocer este sistema de calidad y extender su implantación, que llevan a la Asociación Española de la Biomasa (Avebiom), encargada de la gestión del sello, a organizar un seminario web el próximo jueves 5 de noviembre.
Razones comerciales, técnicas, legislativas y ambientales para entrar en BIOmasud
Recuerda Avebiom que “BIOmasud certifica tanto la calidad como la sostenibilidad de varios biocombustibles mediterráneos: pélets de madera, astillas de madera, leña, hueso de aceituna, cáscaras de distintos frutos secos y podas de olivo y sarmiento”. Según informan desde Avebiom, el próximo en obtener el sello será una empresa que produce leña.
Durante el webinar, Pablo Rodero, presidente del Consejo Europeo del Pellet y responsable de certificación en Avebiom, será el encargado de explicar “los diferentes motivos que hacen necesario certificar los biocombustibles sólidos: comerciales, técnicos, legislativos y medioambientales”. También detallará cómo funciona el sistema y las principales novedades que incluye el último manual, publicado este año.
Además de Avebiom, que ha coordinado los proyectos BIOmasud y BIOmasud Plus, trabajan en el sistema de certificación asociaciones nacionales y centros tecnológicos de varios países del arco mediterráneo, como Portugal, Italia, Eslovenia, Croacia, Turquía y Grecia. De hecho, disponen del sello una empresa de producción de astilla de Eslovenia y otra de cáscara de avellana de Italia, además de haber entidades de Grecia y Turquía entre organismos de certificación, ensayo e inspección.
Página para la inscripción en el seminario web: https://www.avebiom.org/biomasanews/webinars/biomasud