“La hidrolización enzimática de cadáveres con bioactivadores consiste en el empleo de una sustancia activadora (alginatos) de la autolisis natural (proceso natural de descomposición de todos los seres vivos) de los cadáveres, favoreciendo el desarrollo bacteriano saprófito. En definitiva, se trata de un proceso de fermentación anaerobia en fase líquida en la que no es necesario la utilización de agentes externos (salvo el alginato sódico) para conseguir la hidrolización de los materiales orgánicos, ya que utiliza las propios enzimas cadavéricas y sus propias bacterias”.
Explicado el proceso más importante con el que se trabaja en la planta piloto de Lorca, desde Metabioresor
confirman que “tras un período de prueba de 15 meses, la planta trabaja por primera vez al 100% y en sus digestores se contabilizan alrededor de 2.600 litros de purín, que se emplearán para poner en marcha la planta generadora de gas metano”. El biogás es uno de los biocombustibles que se generarán dentro de un proyecto que inicialmente tenía una duración de cuatro años (comenzó en junio de 2010, aunque en Energías Renovables se anunció unos meses antes), pero se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2015.
También pélets de podas urbanas
El director del proyecto, el investigador del Departamento de Producción Animal del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), Juan Bautista Lobera, se refiere también a los avances en la elaboración de otros biocombustibles: “De momento trabajamos en optimizar el rendimiento de la planta, ya que hemos resuelto problemas sobre la marcha como la peletización de los restos de las hojas de los árboles, ricas en celulosa pero pobres en lignina”. “Los restos de poda de la madera del tronco –prosigue Lobera– son los que contienem un mayor índice de lignina, y es la que más conviene al proceso, ya que la celulosa o la hemicelulosa no es tan buena porque no cumple un papel tan eficaz”.
El desarrollo de la planta piloto está hecho con vistas a ser aprovechado por administraciones, grandes explotaciones ganaderas, cooperativas y asociaciones de ganaderos y/o agricultores y gestores de residuos. Los procesos estudiados y aplicados permiten que la valorización de residuos ganaderos, mataderos incluidos, y urbanos (podas de parques y jardines) produzca más energía de la que se consume. De esta manera puede incluso convertirse en una fuente de ingresos para las empresas e instituciones citadas.
Superávit energético del 20 al 25%
Juan Bautista Lobera confirma que la planta piloto “no sólo se autoabastece de energía, sino que está generando un superávit energético del 6%, dato que nos hace pensar que en unos meses podrá producir entre un 20% y un 25% de superávit en forma de metano puro”. Lobera también explica que “el equipo de trabajo nota un incremento del interés del personal técnico de ayuntamientos y del sector ganadero de la Región de Murcia por la evolución y marcha del proyecto, hecho que consideramos enormemente positivo con vistas a 2016”.
Metabioresor es un proyecto del programa Life+ de la Unión Europea que cuenta con una inversión de 2,6 millones de euros. Además del Imida, que lidera la iniciativa, desde España también participan el Ayuntamiento de Lorca, la cooperativa ALIA y la Universidad Politécnica de Cartagena; y de Francia la Interprofession Nationale Porcine y el Institut du Porc.