biomasa

El biogás protagoniza dos proyectos Life+ en España

0
Durante estos días se presentan a la prensa los 39 nuevos proyectos relacionados con la naturaleza y la conservación del medio ambiente co-financiados por el programa Life+ de la Unión Europea (UE). Dentro de ellos, en el apartado de gobernanza y política medioambiental, hay dos, uno en Murcia y otro en Huesca, que cuentan con el biogás como elemento primordial de los mismos.

Un total de 196 proyectos se seleccionaron de entre las más de 600 propuestas provenientes de todos los países miembros presentadas a la primera convocatoria del programa Life+. En toda Europa, parte de la inversión total de 431 millones de euros (207,5 millones serán fondos de la UE) se destinarán a iniciativas vinculadas a las energías renovables. España, que después de Italia es el país con más proyectos aprobados, cuenta con 67 millones de euros para, entre otros, invertir en Metabioresor y Park Renova, radicados en Murcia y Huesca respectivamente, cuyo objetivo es generar biogás y biometano.

El proyecto Metabioresor está liderado por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) y cuenta con otros socios españoles y franceses. El objetivo principal es construir una planta piloto en la que se generará biometano a partir de residuos sólidos urbanos y otros procedentes de la ganadería. La intención es desarrollar innovadoras tecnologías que permitan agilizar y mejorar los diferentes pasos del proceso: digestión anaerobia, producción de biogás y transformación en biometano. Por otro lado, se espera que el volumen de residuos se reduzca en un 99%. 

Huesca fomenta el biogás y el hidrógeno
El Ayuntamiento de Huesca es el coordinador del otro Life+ relacionado con el biogás. En este caso, con el proyecto Park Renova se pretende utilizar el metano de la fermentación de desechos orgánicos en el vertedero de Huesca para obtener energía eléctrica, combinada con otras fuentes renovables (eólica y solar). La iniciativa lleva unidas otras líneas de actuación, que van desde la plantación de árboles en terrenos del vertedero a programas de educación ambiental en torno al complejo de energías renovables que se va a crear.

Entre el resto de proyectos aprobados para España destaca, también en Huesca, Zero Hytechpark, liderado por la Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón y que tiene como epicentro el Parque Tecnológico Walqa. La producción de hidrógeno con energías renovables para su uso posterior en edificios y transporte resume su objetivo. Meta similar se persigue con Greenlysis, encabezado por el Centro Tecnológico del Agua (CETaqua) de Barcelona, por el que se construirá una planta piloto de producción de hidrógeno y oxígeno también con fuentes renovables.

Más información: 
http://ec.europa.eu/environment/life/news/index.htm

Síguenos en twitter

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).