La compañía agrotecnología canadiense Agrisoma vuelve a estar detrás de uno de los vuelos transoceánicos más importantes y largos alimentados con biocarburantes. Si a principios de año conseguía suministrar un volumen de semillas de colza que denomina genéricamente carinata para cubrir el trayecto entre Los Ángeles (Estados Unidos) y Melbourne (Australia) con un 10 por ciento de biocarburante con esta materia prima, ahora ha triplicado el porcentaje.
El suministro de Agrisoma ha servido para que el productor de biocarburantes estadounidense World Energy añada un 30 por ciento a los motores de otro Boeing 787 de la compañía aérea United Airlines. En esta ocasión el recorrido ha sido menor, los 9.400 kilómetros que separan San Francrisco de Zurich, pero se convierte en el más largo con un mayor porcentaje de biocombustible.
Según la información de Agrisoma, esta compañía tiene acuerdos comerciales con varias industria asociadas a la aviación mundial para suministrarles esta especie de colza, “un biocombustible con bajas emisiones de carbono que es químicamente idéntico al de aviación convencional derivado del petróleo”.
United Airlines apuesta por los biocarburantes
Afirma la empresa canadiense que cuenta con productores “en todo el continente americano y Australia, donde carinata se cultiva como una segunda cosecha para complementar la producción de cultivos existente, brindando ingresos adicionales en la finca y beneficios para la fertilidad del suelo”. Añaden que “los tallos y hojas del cultivo se devuelven al campo para enriquecer el suelo para cultivos posteriores”.
Por su parte, United Airlines engloba este vuelo dentro de su política de ahorro de emisiones que le han llevado a comprometerse a “reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50 por ciento para 2050”. Según la compañía aérea, ha adquirido más de siete millones de litros de biocarburantes de aviación certificados como sostenible desde 2016, lo que supone “la mitad de los compromisos de la industria de las aerolíneas con los biocarburantes”.