“El cliente recibirá un informe en el que se mostrarán los siguientes resultados: potencia útil nominal, rendimiento y concentraciones medias de O2 (oxígeno gaseoso), CO2, CO (monóxido de carbono) al 10% de O2, OGC (compuestos gaseosos orgánicos) al 10% de O2, partículas al 10% de O2 y NOx (óxidos de nitrógeno) al 10% de O2”. Estos son parte de los resultados homologados que obtendrán los clientes que pasen sus calderas por el Laboratorio de Metrología Eléctrica del Circe.
Este centro de investigación de la Universidad de Zaragoza ha conseguido una acreditación de Enac para su LME que “cubre ensayos a calderas especiales para combustibles sólidos de carga manual y/o automática y potencia útil nominal de hasta 500 kW, y permite determinar las prestaciones de rendimiento, emisiones gaseosas y emisiones de partículas a potencia nominal y potencia mínima, así como los requisitos de seguridad que deben cumplir dichas calderas”.
Los ensayos se realizan en las instalaciones del cliente
La acreditación, anunciada ahora, la obtuvo el pasado mes de febrero, “convirtiéndose en el primer laboratorio acreditado en nuestro país bajo la norma UNE-EN 303-5:2013”, señalan desde el Circe. Inciden en que “hasta la fecha no existía en España ningún laboratorio de ensayo acreditado de acuerdo a esta norma, por lo que para realizar el ensayo de calderas era necesario enviarlas a un laboratorio en el extranjero.
Gracias al aval de Enac, el Circe realiza los ensayos in situ, desplazando su equipo a las instalaciones del fabricante. “Esto permite una reducción de costes derivados del transporte, pero aún más, un mayor conocimiento del fabricante sobre su caldera y el ensayo”, apostillan. También añaden que con este se fomentará la competitividad de los fabricantes de calderas, favoreciendo la puesta en el mercado de las más eficientes y sostenibles.
En la actualidad, Enac tiene acreditados tres laboratorios para el ensayo con calderas de combustibles sólidos con diferentes normas, al que se une ahora el del Circe, y quince sobre biocombustibles. Hay algunos, como los de la Fundación Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER), que tienen ambas acreditaciones.