No. No. No. No. No. Cinco veces por cada uno de los cinco ponentes que han formado parte de "la mesa de los políticos" de esta mañana en la III Cumbre de Autoconsumo y Comunidades Energéticas que organiza hoy en Madrid la Unión Española Fotovoltaica, UNEF. Esta mesa redonda en concreto, titulada ´¿Cuál es el futuro del autoconsumo y las comunidades energéticas tras las elecciones del 23 de julio? ¿Qué medidas se plantean desde vuestros partidos políticos para seguir impulsándolo?´ era uno de los platos fuertes de la jornada y ha estado protagonizada por Juan Diego Requena, Portavoz de Energía en el Congreso de los Diputados del Partido Popular; Alejandro Dorado, secretario de Transición Ecológica, Crisis Climática y Biodiversidad del PSOE; Ana María Cuartero, Diputada en la Asamblea de Madrid de Vox; Juan López de Uralde, Presidente de la Comisión de Transición Ecológica en el Congreso de los Diputados de Unidas Podemos; y Héctor Tejero, Diputado de Más País–Equo.
La pregunta llegaba la primera, fuera de guion, por el moderador Luis Merino, director de esta revista, que hay sido el "suplente" porque Daniel Toledo, subdirector de Cinco Días no ha podido acudir a la cita. Una pregunta que ha provocado la risa entre el público y la incomodidad en alguno de estos políticos. El primero en contestar ha sido, por el turno establecido, Juan Diego Requena (PP) que, cuando parecía que no iba a decir sí, pero tampoco no (como ocurrió en el Foro Solar de este pasado mes de octubre), ha dicho que "no podemos contemplar ninguna carga que retrase o no favorezca el desarrollo de la energía solar fotovoltaica y el autoconsumo, y, por tanto, la respuesta es no". Mucho más claros y directos han sido el resto de participantes: el secretario del PSOE, Alejandro Dorado, ha señalado un "rotundamente no"; Cuartero, la diputada Vox, también ha defendido un "por supuesto que no"; o Héctor Tejero de Más País–Equo, ha concluido con un "en ningún caso vamos a volver hacia atrás".
Por su parte, Juantxo López de Uralde ha elegido dar una respuesta en forma de anéctoda: "yo recuerdo un debate en el que estuve en el año 2011, la primera vez que yo me presentaba a unas elecciones, en un evento del sector fotovoltaico donde se percibía un ambiente muy favorable al cambio hacia la derecha, como terminó ocurriendo. Lo que vino después fue una auténtica hecatombe para el sector renovable con el impuesto al Sol. Fue cargar sobre el sector renovable la totalidad de la deuda del sector eléctrico, por lo que el sector de las energías limpias sufrió una crisis brutal en España con decenas de miles de empleos perdidos, con una paralización absoluta en el desarrollo de las diferentes tecnologías. Esa es la realidad. Cuando entra el nuevo gobierno lo primero que hace es impulsar una ley de cambio climático que establece el marco de un objetivo 100% renovable. El PP se abstuvo y VOX votó en contra de esta ley. No se trata tanto de lo que se pueda hablar hoy en este debate, se trata de los hechos que han ocurrido desde el impuesto al Sol hasta hoy".