autoconsumo

Vecino, vecina, ¿queréis integraros en una comunidad energética local?

0
Eso es lo que el Ayuntamiento de Almassora (Castellón) le ha propuesto a su vecindario (27.000 habitantes). El consistorio castellonés y la cooperativa Sapiens Energía han acordado la puesta en marcha de la primera comunidad energética del municipio. Los impulsores de esta iniciativa quieren comenzar con la instalación de placas solares en la cubierta del edificio consistorial. Estas podrían suministrar electricidad a puntos de consumo (viviendas, locales) situados en un radio de distancia de 500 metros, como establece la ley. Posteriormente -explican desde Sapiens-, el programa piloto se extendería a otros espacios para abarcar a un mayor número de vecinos y vecinas. [En la imagen, vista aérea de Almassora. Fuente: Google].
Vecino, vecina, ¿queréis integraros en una comunidad energética local?

Todo comenzó en el mes de mayo. El Ayuntamiento de Almassora lanza entonces un proyecto para la constitución de una comunidad local energética que abra la puerta de la independencia eléctrica al vecindario, reduzca las emisiones locales de CO2 y posibilite que comuneros y comuneras abaraten sus facturas. A continuación la iniciativa recibe el visto bueno del Instituto Valenciano de Competitividad (que acaba de conceder "una subvención de 28.398,92 euros al Ayuntamiento de Almassora para la instalación de autoconsumo de energía eléctrica a través de comunidades de renovables"); y, ahora, por fin, queda abierta la fase de promoción.

A saber: el Ayuntamiento, junto a Sapiens Energía, ha programado "tres sesiones abiertas a la ciudadanía" para explicar "los beneficios de integrarse en la primera comunidad energética" del municipio. La Casa de la Cultura será el lugar de encuentro y "abrirá sus puertas al vecindario el martes 27 de septiembre a las 19 horas para que la empresa y los representantes municipales expliquen las características y los beneficios de un programa que busca reducir la factura eléctrica. Esta presentación genérica -explican desde Sapiens- dará paso a otros dos encuentros, a la misma hora, los días 13 y 25 de octubre para crear el comité y la junta directiva de la comunidad".

El Ayuntamiento y la cooperativa Sapiens Energía han explicado en nota de prensa conjunta que "la intención es que este proyecto comience con la instalación de placas solares en la cubierta del propio edificio consistorial para suministrar energía en un radio de distancia de 500 metros, según contempla la ley. Posteriormente, el programa piloto se extendería a través de otros espacios para abarcar a un mayor número de consumidores que podrían reducir su factura eléctrica".

Consistorio y cooperativa coinciden en que las comunidades energéticas son "un modelo más rentable enfocado hacia las obligaciones de la Agenda 2030 para luchar contra el cambio climático". La iniciativa se suma a otras acciones emprendidas desde el municipio para reducir el consumo: sustitución del alumbrado público por leds, apuesta por energías renovables en edificios municipales e introducción de la recogida de la basura orgánica, entre otros.

"Disminuir las emisiones de CO2 locales, fomentar el consumo responsable, abandonar las energías fósiles y atajar la pobreza energética" son otros de los objetivos de este proyecto, que el consistorio castellonés pondrá en marcha en menos de un mes con la colaboración y asesoramiento técnico de Sapiens Energía, cooperativa valenciana centrada en la creación de comunidades energéticas.

El Ayuntamiento explica
«La figura de la comunidad energética supone el consumo compartido a través de ese punto de suministro de energía fotovoltaica. Es el vecindario quien produce, autoconsume y almacena su propia energía a través de estas instalaciones. De esta manera, los costes se reducen para el consumidor y dan lugar a un ahorro directo en la factura de la luz»

Protagonistas
Sapiens Energía es una Comunidad de Energía Renovable sin ánimo de lucro, constituida como sociedad cooperativa. Nacida en Canet d’En Berenguer (Valencia) en 2020 con el impulso inicial de 2 socios trabajadores y 9 de consumo, pasa a tener 14 socios trabajadores en 2022 y más de un centenar de socios de consumo.

El Instituto Valenciano de Competitividad (Ivace) es un organismo dependiente de la conselleria valenciana de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. La ayuda que ha concedido al Ayuntamiento de Almassora llega con cargo al presupuesto de 2022 y requiere la justificación de 43.690,65 euros hasta el próximo 31 de diciembre.

El Ayuntamiento de Almassora, municipio de la provincia de Castellón que cuenta con casi 27.000 habitantes, está presidido por la abogada Mercedes Galí Alfonso (PSOE). La alcaldesa Galí lleva dos legislaturas al frente del consistorio municipal. El Pleno del mismo está integrado por 9 concejales del PSOE, 7 del PP, 3 de Compromís y 2 de Ciudadanos.

Artículos relacionados
• Especial Comunidades Energéticas (edición de febrero, ER 208)

 Cómo montar paso a paso una comunidad energética 

• La cooperativa que ya ha creado más de 30 comunidades energéticas locales aumenta su cifra de negocio un 1.216%

• Las Comunidades Energéticas podrían cubrir el 60% de la demanda eléctrica total de España

• Cádiz promocionará la creación de comunidades energéticas

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).