Más potencia sobre suelo y más potencia sobre el tejado (autoconsumos). Porque la Unión Española Fotovoltaica, UNEF, también considera necesario incrementar el objetivo de penetración a 2030 del autoconsumo. Concretamente en 15.000 megavatios, lo que supondría la instalación de 1.360 megas año (a finales de 2022 había 5.200 megavatios de potencia solar fotovoltaica acumulada en autoconsumos). Eso es lo que ha propuesto UNEF en el marco de las tareas de revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que ha convocado el Gobierno. UNEF plantea también un incremento de la ambición en materia de instalaciones solares fotovoltaicas sobre suelo. El Plan Nacional, aprobado en 2020, fijaba como objetivo a alcanzar en 2030 los 40.000 megavatios de potencia solar y la Asociación plantea ahora elevar ese objetivo hasta los entre 55.000 y 65.000 megavatios (MW). Muchos más megavatios y, además, "con un objetivo adecuado de almacenamiento".
Porque las soluciones de almacenamiento son fundamentales para la fotovoltaica, pues, aunque es capaz de generar mucha electricidad en España (hay recurso, Sol, de sobra), el problema es que genera toda a la vez y ya ha empezado a haber problemas para su integración en la red (en ocasiones no hay demanda suficiente como para "tragar" toda la generación solar y el operador del sistema se ve obligado a enviar ordenes de parada a los parques solares, que tienen que "desenchufarse" para que no haya problemas de balance en la red). Por ello, UNEF considera que es fundamental que el Gobierno, además de incrementar el objetivo solar, incremente también el objetivo de almacenamiento contemplado en el Plan Nacional de Energía y Clima. La Asociación propone ampliarlo hasta los 20.000 megavatios: 10.000 megavatios de bombeo reversible, 8.000 de baterías en plantas en suelo y 2.000 megavatios de baterías detrás de contador.
[Bajo estas líneas, a la derecha, parque de generación de energía eléctrica en el Escenario Objetivo. Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030. Como se ve, el objetivo fotovoltaico actualmente vigente -fijado en 2020, cuando se aprobó este plan- está en los 39.181 megavatios; UNEF plantea elevar ese objetivo hasta los entre 55.000 y 65.000 megavatios]
José Donoso, director general de UNEF: "la coyuntura actual ha puesto de manifiesto la necesidad de revisar al alza los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, y en particular los asociados a la energía fotovoltaica. Lograr dicho objetivo nos va a permitir generar un cambio estructural en la electrificación de nuestro país, donde el uso de combustibles fósiles va a ser sustituido por una energía limpia y que supone una ventaja económica muy significativa, ya que reduciremos significativamente nuestra dependencia de fuentes de generación eléctrica que provienen del exterior"
Además, para que el hidrógeno verde pueda convertirse en una herramienta imprescindible para extender la transición ecológica a otros sectores de la economía, aprovechando la ventaja que supone actualmente la energía solar en nuestro país, UNEF ha solicitado que se revisen los objetivos de hidrógeno verde contemplados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para alcanzar una implementación de entre 5,80 GW y 15 GW antes de 2030.
José Donoso, director general de UNEF: "el almacenamiento asociado a la energía solar nos permite descarbonizar el mix eléctrico de las horas en las que no hay sol, por lo que no cabe duda de que, en los próximos años, las baterías y otros sistemas de almacenamiento energético van a ser tan imprescindibles como los propios paneles solares, tanto en instalaciones a gran escala como en autoconsumo. El esfuerzo de descarbonización de nuestra sociedad no puede detenerse en el sistema eléctrico, tiene que llegar más allá. Por ello, necesitamos aprovechar vectores energéticos como el hidrógeno verde, que nos permite extender la transición ecológica a otros sectores"
La propuesta realizada por UNEF se enmarca dentro de la Estrategia Europea sobre Energía Solar que insta a los países de la Unión a incrementar la contribución de las renovables en el mix energético, consiguiendo que en el 2030 el 45% de la generación se realice a través de fuentes limpias y autóctonas. Atendiendo a la necesidad de acelerar la introducción de energías renovables y reducir la dependencia de combustibles fósiles, la Estrategia establecía como objetivo la implementación de 320 GW fotovoltaicos para 2025, más del doble respecto de 2020, y 600 GW para 2030.