autoconsumo

Rubí prueba la primera red de autoconsumo de energía compartida basada en blockchain

0
El proyecto piloto consiste en la conexión del Juzgado de Rubí y el Instituto de Educación Secundaria Torrent los Alous a través de la red para maximizar el rendimiento de las placas solares del Instituto, reducir el gasto energético y permitir la gestión y compartición de la energía generada con este piloto. Con este proyecto, enmarcado en la Estrategia Blockchain de Cataluña, se quiere validar la aplicabilidad de esta tecnología y su potencialidad en los proyectos de transformación y transición energética dentro y fuera de la administración pública.
Rubí prueba la primera red de autoconsumo de energía compartida basada en blockchain

La primera red de autoconsumo de energía compartida basada en blockchain está impulsada por el Departamento de Políticas Digitales y el Instituto Catalán de la Energía (Icaen) en el marco de la Estrategia Blockchain de Cataluña. El proyecto piloto está siendo desarrollado en un instituto de educación secundaria (Torrent los Alous) de la localidad de Rubí y en el participan así mismo los departamentos de Educación y de Justicia de la Generalitat de Catalunya. Con esta iniciativa, el Departamento de Políticas Digitales y el Icaen quieren validar la aplicabilidad de la tecnología blockchain y su potencialidad en los proyectos de transformación y transición energética dentro y fuera de la administración pública.

Esta es -informa Icaen- la primera experiencia de autoconsumo compartido a través de la red entre dos instalaciones de titularidad de la Generalitat. Según el Instituto Catalán de la Energía, el proyecto piloto permite interconectar la red eléctrica de ambos edificios públicos y gestionar y compartir de manera inteligente la energía generada por las placas solares instaladas en el Instituto. La idea que anima toda esta iniciativa es compartir la energía de manera flexible. Por ejemplo, que la electricidad generada en la instalación solar fotovoltaica y que no sea consumida por el Instituto (lo que sucede los fines de semana, cuando no hay clase en el instituto) pueda ser derivada automáticamente a los juzgados.

Esa compartición de la energía es posible gracias a la tecnología blockchain, que actúa como garante del proceso en las lecturas de generación y consumo para cada partícipe de la instalación. La tecnología blockchain actúa como una especie de notario digital que certifica la generación y consumo de la energía generada: su origen (en este caso fotovoltaico), el volumen producido, el lugar y la franja horaria tarifaria aplicable.

Blockchain -informa Icaen- permite, de forma fehaciente, digitalizar la energía, gestionar los excedentes (venderlos, cederlos a otro equipamiento de la Generalitat de Cataluña, o a otras entidades, a familias con dificultades, etcétera), con la plena garantía de su origen verde, permitiendo una trazabilidad desde la generación al consumo y generando un ingreso pasivo a los propietarios de las instalaciones de autoconsumo.

Según datos del Observatorio del Autoconsumo Fotovoltaico de Cataluña, ya existen 8.229 instalaciones de autoconsumo, de las que 5.829 se pusieron en marcha en 2020, y "la posibilidad de compartir la energía autoproducida de forma sencilla y segura -explican desde Icaen- incrementa aún más el atractivo de este tipo de instalaciones".

Empresas colaboradoras
En el proyecto del instituto Torrent los Alous han colaborado las empresas Factor Energía como comercializadora energética y Blockchain Digital Energy como proveedora de la plataforma tecnológica.

Estrategia Blockchain de Cataluña
Es la estrategia de país impulsada por el Gobierno de la Generalitat "para situar a Cataluña como país líder en el uso y el desarrollo de las tecnologías de cadena de bloques (blockchain) y polo de innovación, liderazgo y atracción de talento, inversión y empresas en este ámbito".

Artículos relacionados
El autoconsumo solar crece en Cataluña a razón de más de 20 instalaciones cada día

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).