Ah, antes que nada, ¿por qué es tan importante elevar hasta los 2 kilómetros (al menos) esa distancia? Pues porque permite poner en contacto autoconsumidores urbanos, que viven en bloques (donde es más complicado desplegar instalaciones de autoconsumo, donde las cubiertas no son aptas o donde las dificultades para poner en marcha una instalación solar van a ser mayores por otros motivos) con polígonos industriales con grandes naves sobre cuyas cubiertas pueden ser instaladas las placas solares que luego compartirán su producción con los autoconsumidores que se asocien. Todo ello previsiblemente impulsará el despliegue del autoconsumo compartido (véase abajo mapa-ejemplo). Y el autoconsumo solar fotovoltaico compartido redundará en ahorro para los usuarios y menores emisiones de gases de efecto invernadero (kilovatio hora generado por el Sol es kilovatio hora que no hay que producir quemando gas natural en una central térmica de ciclo combinado). Esta es la historia.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 11 de octubre el Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE), que tiene tres "objetivos clave": incrementar la protección de la población frente a la crisis de precios de la energía; reforzar la autonomía estratégica y energética de España; y ahondar en la "solidaridad con otros Estados Miembros", reforzando la capacidad de exportación de gas a Francia (a la par que España reduce su consumo primario de gas natural entre un 5,1% y un 13,5% durante el próximo invierno). La autoría intelectual del Plan +SE corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que, a partir de "un detallado análisis estratégico de la coyuntura energética en España y en la Unión Europea", ha alumbrado un documento que contiene 73 medidas, "complementarias y sinérgicas".
Nueve de las 73 medidas (9) tienen el foco puesto en el autoconsumo. Algunas de ellas ya han superado su condición de declaración de intenciones gubernamental (eso es el Plan, una declaración de intenciones por parte del Gobierno) para convertirse en normas en vigor, aprobadas y publicadas en el Boletín Oficial del Estado. Aparecen concretamente en el Real Decreto-ley (RDL) 18/2022, de 18 de octubre, "por el que se aprueban medidas de refuerzo de la protección de los consumidores de energía y de contribución a la reducción del consumo de gas natural en aplicación del Plan +SE".
Pues bien, entre ellas (entre esas 9 directrices) se encontraba, se encuentra, la Medida número 33 del Plan +SE, referida al aumento de la distancia de los 500 metros. A saber: hace tres años, el legislador dejó escrito en su normativa 500 metros como distancia máxima entre la instalación y el autoconsumidor. Y todo el sector (las empresas, la patronal, los sindicatos, los ecologistas, los think tanks, los ingenieros...) no han hecho otra cosa durante estos tres años que denunciar que ese límite carecía de fundamento técnico alguno, y que era sencillamente arbitrario. La Medida 33 del Plan +SE adelantaba que el Gobierno preveía aumentar esa distancia.
Medida 33
«Los actuales 500 metros establecidos como distancia máxima para el autoconsumo a través de red tienen su origen en la distancia máxima que los conductores habituales permiten trasportar desde la energía generada en las plantas fotovoltaicas (de baja tensión) sin que resulte necesario el uso de transformadores. Por ello en el contexto del este plan se abordará el aumento de la distancia de los 500 metros, buscado la fórmula que conjugue la eficacia de la medida maximizando el uso de cubiertas, y minimizando las pérdidas en la red»
Como se ve, la Medida 33 del Plan +SE no concretaba en cuánto se ampliaría esa distancia. Así que el sector habría aún de esperar, una semana, al Real Decreto-ley 18/2022, publicado en el Boletín Oficial del Estado el 19 de octubre, para conocer la nueva distancia máxima que puede haber entre la instalación generadora y el autoconsumidor. Y esa nueva distancia máxima ha sido (fue) 1.000 metros. Y, desde ese 19 de octubre, esa ha sido la medida que más polémica ha generado de las incluidas en ese RDL.
El Ministerio justificaba ese nuevo límite en estos términos
«La generación ligada al autoconsumo es principalmente fotovoltaica y por tanto se genera en baja tensión. Este hecho hace que las distancias máximas a las que resulta razonable transportar esta energía generada a ese nivel de tensión, sin provocar fuertes caídas de tensión y elevadas pérdidas, no sean elevadas»
La polémica estaba servida, y las redes comenzaron a arder.
¿"Distancias máximas las que resulta razonable"...? ¿Fuertes caídas de tensión y "elevadas pérdidas"?
Daniel Pérez, delegado de la Unión Española Fotovoltaica en Cataluña, dejaba esta perla en su perfil de Twitter horas después de publicado el RDL en cuestión: "es una verdadera lástima que los electrones españoles sean más tontos que los portugueses o los franceses y no sepan viajar sin perderse a más de 1 kilómetro en baja tensión en autoconsumos colectivos".
El comentario aludía (alude) al hecho de que tanto en Portugal como en Francia la distancia es... 2 kilómetros. O sea, que... o los electrones del vecino (tanto Francia como Portugal) son más listos que los españoles... y no se pierden por el camino o en el Ministerio...
Pep Malagrava, director general de Energía y Cambio Climático del Gobierno balear, entraba al trapo, también en Twitter, en respuesta a Pérez: "pequeños pasos, hace cinco años eran tontos de remate, hoy ya van a secundaria y por qué no pensar que en poco tiempo ya sean electrones de provecho?".
También de ironía ha tirado el concejal de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Gijón Juan Miguel Chaves Martínez: "es ridículo y frustrante que, tras tanto nadar, nos quedemos en una orilla solo un poco más alejada que la anterior. Igual si a los electrones les dan brújula como a los portugueses no tendríamos este problema".
El director del Institut Balear de l'Energia, Ferran Rosa, abre otro frente: el de las cubiertas. Porque es que resulta que el Ministerio ha especificado en su RDL que el límite de ahora, los 1.000 metros de marras, se refiere a "plantas generadoras ubicadas en cubiertas".
¿Y las que no están sobre cubierta...? ¿Siguen ancladas a los 500 metros, o a los 1.000?
El director general de Transición Ecológica en la Generalitat Valenciana, Pedro Fresco, metía el dedo en la llaga: "el otro día conocí un proyecto de huerto urbano agrovoltaico, que quería dedicar la producción energética a una comunidad energética. Al no estar en edificación, ni siquiera podrían acogerse al radio de 1 kilómetro aprobado ayer".
Joan Herrera, quien fuera director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Ministerio para la Transición Ecológica) y actualmente es director de Energía y Medioambiente en el Ayuntamiento de El Prat de Llobregat, resumía la desazón del sector: "las medidas avanzan en el gestor del autoconsumo compartido, en la simplificación, e incluso en el autoconsumo a través de red. Hay quien se preguntará por qué el vaso lo vemos medio vacío. Y la respuesta es simple: nuestros vecinos (Portugal y Francia) lo han establecido en 2 kilómetros".
Herrera, uno de los referentes del autoconsumo en España (como lo son también Fresco o Pérez), lo tiene muy claro: "2 kilómetros no es un capricho, es lo que permite relacionar la ciudad urbana y sus polígonos en autoconsumo compartido con todo su potencial. Ampliar a 2 kilómetros es lo que permite que las ciudades con malos tejados, normalmente formadas por clases populares, puedan hacer del autoconsumo una estrategia urbana".
[Bajo estas líneas, la cooperativa Olost i Santa Creu Sostenible explica (también vía Twitter): "¿Qué significan los 2km para @oisc_sostenible? Los 6 primeros proyectos que iniciaremos podrán dar energía a gran parte del término municipal y a todos los núcleos. Puede comprobar la implicación de la nueva distancia por el autoconsumo compartido en el enlace: https://labs.geomatico.es/distancia-comunitats-energetiques/#/ca/map"]
En fin, que el nuevo límite (1 km) se ha erigido (se había erigido) en tan arbitrario como el de antaño, y que la exposición de motivos (los electrones españoles tontorrones que se pierden por el camino, no como los franceses o los portugueses) raya lo cómico.
La ministra Ribera recogía ayer el guante y rectificaba con este anuncio
«Somos sensibles a las nuevas demandas, y en particular a la petición que han hecho muchos de ustedes para que en lugar de facilitar el autoconsumo a un kilómetro de los núcleos urbanos, esa distancia pueda ampliarse hasta los dos kilómetros, cosa que parece razonable y que aparentemente cuenta con un amplio consenso para consolidar la distancia de autoconsumo colectivo a través de red ampliando de nuevo esta solución. Por ello queremos poder responder a esta petición situando la distancia del autoconsumo colectivo en dos kilómetros, culminando el desarrollo de la normativa de autoconsumo pemitiendo situar el foco en lo local y en la participación de los municipios y de las comunidades de vecinos en este contexto. Permite que los municipios, las empresas y entidades, los polígonos industriales, las comunidades de vecinos, aprovechen las interacciones en los espacios urbanos, teniendo en cuenta que el 70% de los españoles vive en comunidades de pisos, y encontrando así las mejores ubicaciones municipales o privadas para que todo ciudadano o empresa que quiera optar por el autoconsumo pueda hacerlo»
"Rectificar es de sabios -decía poco después en Twitter el delegado de la Unión Española Fotovoltaica en Cataluña, Dani Pérez-. Tendremos dos kilómetros para compartir energía solar. Gracias @Teresaribera y @j_groizard y enhorabuena @capdevilajoan @herrerajoan @PedroFresco @UNEFotovoltaica y a todos los que han peleado por este nuevo derecho. Un pasito más hacia la transición energética".
Igualmente contundente se mostraba ayer en la misma red -Twitter- el director general de Transición Ecológica en la Generalitat Valenciana, Pedro Fresco. Lo hacía en un largo hilo que sintetizamos a continuación.
«No es fácil, después de haber aprobado un kilómetro hace escasos días, saber escuchar, ser sensible a las peticiones q hemos hecho, y finalmente mejorar una norma en tan pocos días. La mayoría de políticos se hubiesen intentado enrocar en lo aprobado, pero Teresa [Ribera], Sara [Aagesen, secretaria de Estado de Energía] y Joan [Croizard, director general del IDAE] no lo han hecho. Y eso merece un reconocimiento (...). Dos kilómetros era el mínimo funcional para poder hacer transformaciones relevantes, era el escenario de consenso, la referencia francesa y portuguesa (...). Enhorabuena también a @herrerajoan @guirao_manolo @Assumpfarran @Pilar_Navarro_4 @paulatuzon_ @MireiaMolla @ferranrosa @DipdeBadajoz @Jorge_A_Sterner @capdevilajoan @htejero_ @JoseDonosoAl @AVAESEN y a otros q han defendido y empujado por este cambio. Ahora, a conquistar el futuro»
Joan Herrera se manifestaba también vía Twitter en la misma línea.
«Ahí esta... la propuesta para hacer autoconsumo en dos kilómetros Como en Portugal. La propuesta es determinante para que la ciudad y sus polígonos se puedan relacionar. Después de días de intenso debate desde @mitecogob se ha dialogado y escuchado ( y no se han enrocado, que era lo fácil (...). Dos kilómetros para compartir energía. Gran noticia que va a permitir que el #autoconsumo entre en aquellos que no tienen un buen tejado. Que los polígonos se relacionen con la ciudad (...). Damos un paso más para que la transición energética sea más participada y entre d pleno en la agenda local. Gracias y felicidades a tod@s l@s comprometid@s»
¿Próximo frente? El abierto hace unos días (arriba lo mencionamos) por el director del Institut Balear de l'Energia, Ferran Rosa: el de las cubiertas. Porque es que resulta que el Ministerio ha especificado en su RDL que el límite de ahora, los 1.000 metros de marras (que pronto serán 2.000), se refieren a "plantas generadoras ubicadas en cubiertas". ¿Y las que no están sobre cubierta...? ¿Seguirán ancladas a los 1.000 metros?
Comparecencia de la ministra Ribera, ayer, en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados (es en el minuto 42 cuando hace el anuncio de los dos kilómetros)