autoconsumo

"Por el momento no se reactiva el autoconsumo"
 

0
Así responden desde Bornay al ser preguntados por el estado actual del autoconsumo. Desde UNEF, en la presentación de su informe anual 2024, adelantaron que en la primera mitad de año se han instalado alrededor de 700 megavatios de generación distribuida, lo que se podría traducir en un 2024 con caída en la instalación del autoconsumo como la sufrida el pasado año después del ´boom` motivado por la crisis energética y los altos precios de la electricidad. Del estado actual de esta tecnología, de su pasado y su futuro, de baterías, de clientes y de productos hemos hablado con Sunfields, Bornay y Saltoki.
"Por el momento no se reactiva el autoconsumo"  

Durante el año 2023 se instalaron 1.706 megavatios (MW) de autoconsumo fotovoltaico, lo que se traduce y supone una caída del 32% con respecto al año 2022; el año del ´boom` para todo el sector solar, y que siguiendo la previsión de UNEF, volverá a caer en este 2024. Los datos que maneja la patronal del sector hablan de 700 MW instalados en el primer semestre del año. De repetirse esta cifra, el total anual estaría por debajo de los 1.500 megavatios. Los motivos –explican desde UNEF– de esta diferencia en el total instalado con respecto a 2022 se debe “a una falsa percepción de precios bajos de la energía, sumada a unas altas tasas de inflación y tipos de interés, que han erosionado las economías domésticas y de los pequeños comercios”. Ese mercado mayorista de precios muy altos de la electricidad y un aluvión de millones en subvenciones, ha sufrido un severo ajuste, como se observa, en el 2023. Y es que ahora el precio de la luz ha bajado y buscar una alternativa y un ahorro como es el autoconsumo ha dejado de ser tan urgente.

Una suma de megavatios los del año pasado que elevan el total acumulado en autoconsumo a 6.955 MW. Pero no todo son cifras negativas pues el autoconsumo industrial creció el año pasado hasta representar el 60% del total instalado frente al 47% del año anterior. “En el ámbito del autoconsumo, las cifras hablan de la madurez y el potencial de este segmento, y también de los retos que tenemos por delante”, señala Rafael Benjumea, presidente de la Unión Española Fotovoltaica (Unef), en el Informe Anual 2024. A lo que añade: “seguimos posicionándonos como un referente en Europa y reafirmando nuestro compromiso con los objetivos de descarbonización y sostenibilidad”. Esto es porque –datos del informe– “en total, sumando plantas en suelo y autoconsumo, en 2023 se instalaron 7.489 MW, llevando la capacidad fotovoltaica acumulada en España a 32.488 MW”. Además, este informe también recoge que –a fecha de su publicación– se han solicitado un total de 8.318 megavatios en redes de distribución, de los cuales 4.298 MW ya cuentan con permisos, es decir, que han superado las evaluaciones técnicas y regulatorias para su desarrollo, y otros 4.020 MW están cursando dichas autorizaciones.

Por su parte, el último y recién conocido Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (actualización del elaborado en el bienio 2019-2020) trae consigo unas previsiones muy ambiciosas. El nuevo documento plantea llegar al horizonte 2030 con 76.000 megavatios de potencia fotovoltaica operativos en España. Con las previsiones de 2024, con las que se espera cerrar con alrededor de 30.000 megavatios de potencia solar acumulados y conectados a la red, más unos 8.000 MW de autoconsumos… los planes de este nuevo Plan dibujan un escenario en el que se doblaría la potencia fotovoltaica en seis años.

Y en estos datos, en estos planes, en estas previsiones… hay diferentes y diversos agentes que juegan un papel fundamental y protagonista para que la fotovoltaica y el autoconsumo sean una realidad. Energías Renovables, en esta ocasión, le ha preguntado a algunas de las principales distribuidoras de material fotovoltaico del país para conocer, por ejemplo, cómo viven la situación actual del autoconsumo, cuál es su percepción sobre el futuro de esta tecnología, si llega o no el momento del almacenamiento o qué producto prefiere su cliente. SunFields, Bornay y Saltoki, responden.

¿Cómo está el mercado fotovoltaico actualmente? ¿En qué punto nos encontramos?
Sunfields
El mercado fotovoltaico en la actualidad se ha ralentizado mucho. Estamos en un punto en el que se está muy pendiente de las subvenciones, cuando no debería de ser así al ser, porque el autoconsumo es una tecnología y una solución totalmente rentable sin necesidad de las mismas. Además, la constante bajada de precios de los módulos fotovoltaicos sigue provocando también que las empresas no cierren las compras de los mismos hasta el último momento.

Bornay
Es un tema delicado. El ´boom` del 2022, ocasionado por el precio de la luz y por el intrusismo profesional de empresas instaladoras que comienzan su actividad ese año, fue una especie de todo vale que traería sus consecuencias en los siguientes años. Y mirando más allá, también se ha producido una mala regulación, se han hecho instalaciones sin las inspecciones adecuadas y, en ocasiones, con una calidad profesional discutible. Nos encontramos en un punto de estabilización del mercado, de vuelta a una realidad que nos eclipsó el boom del año 2022. En cualquier caso, las renovables han venido para quedarse. Pero como los estímulos cambian cada tanto, es complicado que el sector se estabilice definitivamente.

Saltoki
Tras el crecimiento exponencial que experimentó el mercado del autoconsumo en 2022 y parte del 2023 provocado por una tormenta perfecta, nos encontramos ante un mercado mucho más maduro y estable, con nuevos retos y oportunidades en el que las empresas que han trabajado de una forma seria y profesional se consolidarán.

¿Se reactiva el autoconsumo? ¿Cuál tiene mayor demanda: residencial o industrial?
Sunfields
A día de hoy sigue sin llegar esa reactivación que todos esperamos. Da la sensación de que sí, de que hay más movimiento, pero todavía muy lejos de lo que todos esperamos. Confiamos que el cuarto trimestre del 2024 sirva de impulso para que esa reactivación sea algo más visible. En cuanto a la mayor demanda, el industrial sigue siendo lo principal, pero sí estamos empezando a ver ese movimiento en el residencial que nos da mayor esperanza de cara al último trimestre del año.

Bornay
Por el momento no se reactiva el autoconsumo. Serían necesarios incentivos acertados y una regulación sólida por parte de la administración. Con respecto a los ámbitos, deben reaccionar ambos, tanto residencial, como industrial. Nosotros defendemos el autoconsumo de pequeñas instalaciones, que cada usuario que pueda, sea industrial o residencial, produzca su propia energía hasta llegar a ser, en el mejor de los escenarios, bioclimático, es decir, que produce todo lo que consume.

Saltoki
Instalar fotovoltaica de autoconsumo, era, es y será altamente rentable tanto para empresas como para particulares. Si bien es cierto que el mercado industrial está adquiriendo un peso específico mayor frente al residencial en este 2024, hay vectores, como la electrificación de las viviendas (aerotermia y movilidad), la tendencia al alza del precio de la electricidad y la posibilidad de acceso a bonificaciones fiscales para combinación de instalaciones térmicas y fotovoltaicas (de hasta el 60%), que, a buen seguro, ayudarán a que este segmento siga creciendo.

¿Cuáles son las previsiones para el año 2024?
Bornay
Las previsiones para cerrar 2024 están en torno a 9.000.000. Lógicamente, han empeorado con respecto a lo previsto al inicio de año. Somos unos fieles creyentes del sector de las renovables desde hace más de 50 años. Hemos visto de todo en él. Y esto también pasará.

Saltoki
Mantenemos 100% nuestra apuesta por el mercado. Nuestro objetivo es seguir incrementando nuestra cuota, posicionarnos con las nuevas oportunidades y reforzar la estructura incorporando profesionales al equipo.

Y ahora hablando de materiales. ¿Hay diferencia entre las placas solares que van a autoconsumo y las que van a megaparques? ¿Y en cuanto a las diferencias en el mercado? ¿Cuál está más activo?
Sunfields
La gran diferencia está en las dimensiones de los módulos fotovoltaicos. En los megaparques no son más eficientes, pero sí de mayor tamaño para poder ofrecer más potencia y así optimizar tanto mano de obra como en estructuras. Para el autoconsumo, también habría que diferenciar entre residencial e industrial, ya que hay modelos para cada proyecto. Sobre todo, hablamos que en residencial se suelen utilizar dimensiones más ajustadas primando la eficiencia de los módulos.
Diría que el mercado más activo en la actualidad es el mercado industrial. Al final es algo que ayuda a las empresas a poder ser más competitivas con el ahorro en sus costes productivos y siempre va a ser algo rentable para ellas.

Bornay
No hay ninguna diferencia en los paneles solares. Los megaparques son proyectos que tardan mucho en madurar en los que intervienen siempre diferentes organismos. El mercado residencial / industrial es mucho más ágil y, a la larga, según nuestro criterio, más sólido para el mercado.

Saltoki
Estos megaparques apuestan por paneles de gran tamaño y potencia, y para ello contamos con paneles N-Type de Tecnología HJT de más de 700 Wp. En autoconsumo industrial creemos que el “bestseller” 2024 puede ser N-Type Topcon en torno a 600Wp y en residencial mantenemos nuestra filosofía de paneles más manejables, con garantías de 25-30 años y acabados full black para los clientes que lo necesiten.

¿Y sobre el mercado de las baterías? ¿Llega el momento de las baterías?
Sunfields
Este mercado es algo que todos tenemos la esperanza de que se active de manera definitiva. Sigue siendo una apuesta segura, pero que requiere una mayor inversión y por ellos la gente está a la expectativa de que se abarate algo más. Sí que es algo que debería de tener algún tipo de ayuda para dar ese pequeño empujón y que la gente se de cuenta de que, en su justa medida, es algo muy aprovechable en las instalaciones, tanto residencial como “pequeño” industrial.

Bornay
Nosotros creemos que sí es el momento del almacenamiento, y está creciendo. A Bornay le interesa el mercado de las baterías. Este año hemos firmado un nuevo acuerdo con Tesla para distribuir las baterías de hogar y los cargadores de vehículo eléctrico. Entendemos que el mercado puede tener un tirón importante en el ámbito del almacenamiento.

Saltoki
Siempre hemos apostado por instalaciones con baterías en el sector residencial. Su incorporación es la mejor forma de aumentar el porcentaje de autoconsumo y aprovechar al máximo la instalación. Tenemos soluciones desde para un pequeño comercio hasta para la gran industria, y un equipo técnico formado para dar asistencia al instalador desde el diseño hasta la puesta en marcha. Hemos hecho realidad muchos proyectos en empresas, solucionando situaciones de falta de capacidad de red para ampliaciones de potencia, ayudando con el Peak Shaving y contribuyendo a implementar estrategias corporativas de reducción de huella de carbono.

¿Qué prefiere el cliente español: producto chino o europeo?
Sunfields
Siempre prefieren un producto europeo, pero también te exigen que la relación Calidad-Precio sea ajustada. Nosotros buscamos ofrecer esa balance para que la gente siga con la idea del producto europeo.

Bornay
El cliente prefiere precio ante todo, y China y precio están ligados. Incluso aunque algunos productos no muestran los estándares de calidad que requieren las instalaciones que los productos europeos, es una lucha muy ardua contra el precio.

Saltoki
Trabajamos tanto fabricantes europeos como asiáticos, pero nos centramos en proporcionar a cada cliente una solución adecuada a sus necesidades con la garantía a largo plazo del Grupo Saltoki. Además, Saltoki e-Solar cuenta con un equipo profesional en los países de origen que audita las fábricas de nuestros proveedores, realiza controles de calidad adicionales y gestiona toda la cadena de suministro hasta España.

¿Hay mucha diferencia de precio entre el producto europeo/americano y el asiático?
Sunfields
A día de hoy sigue existiendo diferencia, y sobre todo con la constante bajada de precios en los productos asiáticos. Aún así, el producto europeo se ha ajustado mucho y ha entendido que hay que realizar un esfuerzo para que esa diferencia no los aleje de los proyectos y la gente sepa apreciar ese valor añadido que ofrecen, tanto en la calidad como en la garantía.

Bornay
Hay diferencia de precio entre China con el resto del mundo.

Credenciales
SunFields
Esta empresa española de energía solar se dedica a la distribución de equipos fotovoltaicos desde el año 2007. Sus áreas de actividad principales son España y Portugal, aunque ha suministrado proyectos en todo el mundo desde el inicio de su actividad. Si hubiera que destacar una virtud sobre esta empresa, sería su catálogo de equipos solares de alta calidad, destacando sobre todo, las marcas de paneles fotovoltaicos y de inversores que representan.

Bornay
Este fabricante de aerogeneradores desde finales de los sesenta, es también distribuidor actualmente de “todos los elementos necesarios para el autoconsumo eléctrico”, desde una batería, un inversor, una placa solar hasta incluso, y como no, un miniaerogenerador.

Saltoki
Saltoki e-solar es la división del grupo navarro Saltoki especializada en soluciones de energía solar fotovoltaica y de recarga para vehículo eléctrico.

Este artículo está incluido en la edición en papel ER235 que puedes descargar gratis en PFD 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).