Naturgy, a través de su distribuidora UFD, acaba de anunciar en un comunicado que ha conectado más de 20.600 autoconsumos, lo que supone un ritmo superior a las 1.700 conexiones nuevas cada mes, y un total de 38.000 instalaciones realizadas en su red que suman una potencia de 950 megavatios (MW). Madrid es la región que concentra el mayor número de autoconsumos en la red de distribución de Naturgy, un 38% de los mismos, seguida de Castilla-La Mancha, con un 33%. Además, el comunicado también recoge que en 2023, el promedio de tiempo para la activación de un autoconsumo, desde que se recibe la solicitud de la comercializadora, es de aproximadamente 3,97 días, por debajo del límite de 5 días que establece la normativa. "UFD está gestionando las solicitudes de conexión conforme a los procesos definidos por los organismos reguladores y colabora estrechamente con ellos para agilizar los plazos", señalan.
Por su parte, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) abría en junio del año pasado una investigación en las oficinas de varias eléctricas, entre ellas Endesa y Naturgy, para probar la existencia de posibles trabas por parte de estas compañías al impulso del autoconsumo colectivo, aunque podría ampliarse a más asuntos. Un problema que la propia vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, mencionó en la Cumbre de Autoconsumo organizada por la patronal fotovoltaica UNEF: "hago un llamamiento a los distribuidores para que se tomen en serio esta función de servicio de conectar todos los autoconsumos, no únicamente cuando los promotores de estas instalaciones son sus empresas", afirmaba.
La CNMC ya ha convocado y está trabajando en mesas de diálogo con distribuidoras, comercializadoras, y otros agentes implicados y afectados para intentar terminar con las trabas al autoconsumo detectadas por la propia CNMC. Un diálogo para abordar los problemas en la contratación, la estandarización de trámites entre distribuidoras y la figura del gestor del autoconsumo, además de la necesidad de mejorar el acompañamiento y comunicación con el cliente o la necesidad de elaborar estadísticas nacionales de sobre esta forma de generación renovable. Especialmente centrado en el autoconsumo, Rocío Prieto, la directora de Energía de la CNMC, en la clausura del VII Congreso de Energías Renovables organizado por APPA, defendía así la reunión de esta mesa: "en las últimas semanas hemos creado el grupo del autoconsumo, focalizado sobre todo en el colectivo, porque pretendemos sentar y reunir a distribuidoras, comercializadoras y a todos los agentes que son parte del sector del autoconsumo colectivo para ver por qué se está retrasando y para ver qué está pasando. Tenemos a día de hoy 140 problemas identificados en los que seguiremos trabajando".
500 casos reales con retrasos de meses o incluso años
Un informe de la Alianza por el Autoconsumo recoge más de 500 casos reales en lo que se expone que los procesos de las distribuidoras generan "retrasos de meses o incluso años" en la tramitación. Según los datos recopilados por la Alianza, los consumidores han sufrido problemas relacionados sobre todo con (1) la solicitud del punto de acceso, (2) la activación de las instalaciones y, (3) en la fase de contratación, con la comercializadora, pero "por problemas desde la distribuidora". Los retrasos en estos puntos, la obligación de realizar modificaciones en instalaciones de enlace o red así como la imposición de "obligaciones sin respaldo legal" han sido las mayores barreras para acceder al autoconsumo. En total, las instalaciones afectadas por estos retrasos recogidas en el informe (que ha analizado 564 casos) suman una potencia de 3,58 megavatios.
Las grandes distribuidoras bloquean el autoconsumo
La CNMC investiga a Endesa y Naturgy por un posible freno al autoconsumo
La CNMC invoca al diálogo para acabar con las trabas al autoconsumo colectivo