El Ayuntamiento de Agullent ha impulsado la creación de esta comunidad energética, que ya está inscrita en el registro oficial de la Generalitat Valenciana y que, consecuentemente, ya puede comenzar su andadura. El objetivo primero es comenzar a gestionar el uso de la energía que genere la instalación solar fotovoltaica conectada a la red de 46 kWp de potencia que está proyectada. Esta instalación se ubicará en la cubierta de la sala multiusos de la calle Sant Vicent Ferrer y Sapiens Energia estima que generará 66.700 kilovatios hora al año, de los que podrán disfrutar las cerca de 40 familias, comercios y edificios municipales que están vinculados a esta iniciativa.
Pau Muñoz González, alcalde de Agullent (Compromís per Agullent: Acord per Guanyar): “la comunidad energética se suma a la línea de trabajo del consistorio, que apuesta por ampliar el alcance de la transición energética en el municipio. Al beneficio medioambiental derivado de la reducción de la emisión de gases invernadero tenemos que sumar el impacto económico, que va a ir más allá de las instalaciones municipales: no sólo el ayuntamiento va a ver reducido el gasto en las factura de la luz, sino que también van a poder beneficiarse familias y comercios locales"
Qué es una comunidad energética, según Sapiens
«Una comunidad energética es una entidad formada por personas físicas y jurídicas que, de forma abierta y voluntaria, se unen con el objetivo principal de obtener beneficios energéticos, además de otros medioambientales, económicos y sociales. Este tipo de comunidad puede tener varias formas jurídicas, en función de lo que decidan sus socios/as (cooperativa, asociación…) y se encarga de obtener, gestionar y distribuir la energía para sus propios miembros»
Credenciales Sapiens
Sapiens Energia se define como "una cooperativa de energía verde alternativa". Presta servicios diversos, entre ellos, el de asesoramiento y acompañamiento en la constitución de comunidades energéticas: formación del grupo motor, diseño del marco de gobernanza, trámites administrativos, asesoramiento técnico, realización del estudio de ubicación de las instalaciones, estudio de viabilidad, financiación, gestión de permisos... Según su perfil corporativo, Sapiens ha impulsado ya la creación de "cerca de 70 comunidades energéticas en todo el territorio nacional, más de 60, en la Comunitat Valenciana".
[Pie de foto: proyecto de Sapiens Energía y la asociación Comunitat Energètica Racó de Mar, en Canet d’En Berenguer. La primera instalación fotovoltaica de esta comunidad energética se encuentra sobre la cubierta de una vivienda privada y está equipada con un sistema de almacenamiento con baterías y un programa de gestión dinámica de los coeficientes de reparto].
Artículos relacionados
• Sapiens Energía ya es Oficina de Transformación Comunitaria en diez comarcas de la Comunidad Valenciana