Iberdrola, a través de su distribuidora i-DE, ha conectado a la red más de 400 autoconsumos colectivos en toda su área de distribución en España, sin indicar un periodo concreto, "tras duplicar las solicitudes en un año", según informa la compañía. "La función de la distribuidora de Iberdrola es la de actuar como facilitador tecnológico al aportar herramientas digitales que permitan a los usuarios una participación activa en la optimización del consumo y facilitar la adecuada integración de la producción de energía renovable del autoconsumo y del despliegue de las comunidades energéticas en la red de distribución eléctrica", añaden. La distribuidora de Iberdrola asegura haber superado durante el primer semestre de 2023 las 150.000 instalaciones de autoconsumo conectadas a su red en sus áreas de actuación en España. "En conjunto aportan al sistema eléctrico más de 1.200 megavatios (MW) de potencia de generación renovable totalmente integrada en la red de distribución", según informa Europa Press.
Sin embargo, hace unas semanas la Alianza por el Autoconsumo, plataforma integrada por más de 70 entidades (sindicatos, asociaciones de consumidores, empresariales, ecologistas), presentaba el informe “Autoconsumo en España: Diagnósticos, retos y propuestas”, que analiza 564 casos que "visibilizan" las barreras que están encontrándose los autoconsumidores a la hora de intentar legalizar sus instalaciones. ¿Por ejemplo? La imposición por parte de las distribuidoras de "obligaciones sin respaldo legal", las solicitudes de "información improcedente" y las demoras generalizadas. La Alianza habla de retrasos "habituales" de hasta 24 meses "para un trámite que legalmente debe y puede durar 15 días, cuando no menos". Diagnóstico en fin muy explícito, y con nombre y apellidos: "Iberdrola, Endesa y Naturgy están poniendo palos al despegue del autoconsumo en España".
Además, también durante las últimas semanas, la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, aelēc, organizó una jornada donde se exponía que las distribuidoras activan en un plazo no superior a veinte días prácticamente la totalidad de los contratos. Joan Herrera, experto energético, por su parte, rebatió esa afirmación ya que "los datos que se han dado no corresponden con la realidad. Nosotros, en el Ayuntamiento del Prat de Llobregat, llevamos año y medio tramitando un megavatio (MW) sobre cubiertas para autoconsumo colectivo".