autoconsumo

Greenpeace pide a la CNMC que intervenga para acabar con el bloqueo de las distribuidoras al autoconsumo colectivo

0
1) Sancionar el incumplimiento de la obligación existente por parte de las distribuidoras de no superar el plazo legal para la activación de los autoconsumos; 2) modificar la retribución que reciben para que sea penalizada en función de los tiempos de incumplimiento; 3) impulsar y elaborar una propuesta de regulación que mejore los protocolos de actuación entre los diferentes agentes que intervienen; 4) promover y facilitar el envío y recepción de denuncias por parte de la ciudadanía en casos de malas prácticas, retrasos o abusos; 5) sancionar los incumplimientos en la facturación y lectura del punto de suministro. Son las cinco medidas que pide directamente Greenpeace por carta a la la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) "para terminar con esta situación de bloqueo del autoconsumo".
Greenpeace pide a la CNMC que intervenga para acabar con el bloqueo de las distribuidoras al autoconsumo colectivo

Greenpeace ha realizado durante esta última semana una serie de protestas en las sedes de Endesa, Iberdrola y Naturgy exigiendo el fin de las barreras al acceso del autoconsumo compartido. Este viernes acaba de lanzar un comunicado en forma de carta directa a la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández Vicién, en la que le pide -como organismo responsable de la regulación de las actividades del sector eléctrico- que intervenga de oficio "para terminar con esta situación de bloqueo y acelerar el despliegue del autoconsumo".

"El autoconsumo es una herramienta clave que tenemos como ciudadanía para participar en la urgente transición energética a través de la energía limpia, el ahorro y la eficiencia energética. Es inadmisible que las empresas del oligopolio no tengan ningún problema en tramitar autoconsumos colectivos en bloques de viviendas cuando es para su propio negocio y beneficio (3-4 meses) pero que bloqueen una media de 12 meses cuando lo hacen otras empresas" , ha declarado Maria Prado, responsable de campaña de autoconsumo. En esa carta dirigida a Fernández, Greenpeace exige que para poner fin a las malas prácticas constatadas en el documento ‘Autoconsumo en España: diagnósticos, retos y propuestas’ y que impiden a la ciudadanía acceder y disfrutar de la instalación y gestión del autoconsumo colectivo Greenpeace, la CNMC tiene que intervenir de oficio a través de las siguientes actuaciones:

1. Sancionar el incumplimiento de la obligación existente por parte de las distribuidoras de la no superar el plazo de dos meses máximo para la activación de instalaciones de autoconsumo acogido a compensación de excedentes desde la obtención del Certificado de Instalación Eléctrica (Real Decreto-Ley 14/2022), sin perjuicio de las sanciones previstas en la ley adicionalmente.

2. Modificar la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica para que se vea minorada cuando exista un incumplimiento en la puesta en servicio, lectura y facturación de instalaciones de autoconsumo, de manera proporcional al tiempo de retraso.

3. Impulsar y elaborar una propuesta de regulación que detalle los protocolos de actuación entre los diferentes agentes que intervienen en la instalacion, activacion y compensación de excedentes de los autoconsumos para garantizar el cumplimiento de los plazos de activación del autoconsumo colectivo (de 2 meses según RDL 14/2022, para potencias

4. Promover y facilitar el envío y recepción de denuncias por parte de la ciudadanía en casos de malas prácticas.

5. Sancionar el incumplimiento por parte de las distribuidoras en la facturación y lectura del punto de suministro.

Campaña de Greenpeace contra las eléctricas
Una de las actuaciones de esta semana tuvo lugar el martes cuando, coincidiendo con el Día Internacional Contra el Cambio Climático, escaladores de Greenpeace han ascendido hasta la torre de la sede de Iberdrola en San Agustín de Guadalix (Madrid) y han troleado su logo, transformándolo en "IberTrola". Además, han desplegado una pancarta con el mensaje "Nos chupa la energía", en referencia a la compañía eléctrica. Con esta acción, la organización medioambiental denuncia "el abuso de poder y las enormes dificultades que ponen Iberdrola, Naturgy y Endesa a las personas que quieren instalar en sus viviendas placas solares para consumo colectivo", ya que a pesar de que el autoconsumo solar en viviendas individuales ha crecido un 1200 % en los últimos cinco años, el de viviendas colectivas, donde reside más del 70 % de la población, es casi nulo.

Informe 'Autoconsumo en España: Diagnósticos, retos y propuestas'
Iberdrola, Endesa y Naturgy están inventándose requisitos para evitar el despegue del autoconsumo colectivo. Así resumía Energías Renovables el informe presentado por la Alianza por el Autoconsumo, plataforma integrada por más de 70 entidades (sindicatos, asociaciones de consumidores, empresariales, ecologistas). El informe analiza 564 casos que "visibilizan" las barreras que están encontrándose los autoconsumidores a la hora de intentar legalizar sus instalaciones. ¿Por ejemplo? La imposición por parte de las distribuidoras de "obligaciones sin respaldo legal", las solicitudes de "información improcedente" y las demoras generalizadas. La Alianza habla de retrasos "habituales" de hasta 24 meses "para un trámite que legalmente debe y puede durar 15 días, cuando no menos".

El autoconsumo colectivo es una utopía
Lo era en junio y lo sigue siendo en octubre. Mientras que el autoconsumo individual se estabiliza en este 2023 (después de un año de crecimiento récord) y cuenta con un proceso maduro y estable, el autoconsumo colectivo es el que más trabas, barreras y piedras en la rueda encuentra en su camino actualmente. En este proceso largo y complejo las distribuidoras son uno de los agentes más señalados por el papel fundamental que juegan en procesos como el acceso y conexión. Por ejemplo, las demoras en la tramitación de los expedientes de instalaciones de autoconsumo son generadas por las propias distribuidoras.

Pero es una situación, a su vez, que puede que empiece a cambiar. Desde este lunes 23 de octubre, la distribuidora de Endesa (e-distribución) validará una sola vez la documentación necesaria (acuerdo de reparto firmado por todos los autoconsumidores y fichero con coeficientes de reparto) cuando reciba la documentación correcta de uno de los participantes. "Esto va a suponer un cambio muy relevante, ya que hasta ahora el distribuidor se veía obligado por normativa a recabar esa documentación de cada una de las comercializadoras de cada autoconsumidor, lo que suponía alargar los plazos de activación innecesariamente y, en muchas ocasiones, rechazar las solicitudes por errores al cumplimentar los documentos", señalan desde la compañía en un comunicado. "Desde el momento en el que valide esa documentación, e-distribución informará a las comercializadoras del resto de participantes de que ya pueden enviar las solicitudes de adaptación de los contratos a la modalidad de autoconsumo en un plazo de 10 días. Cuando el contador de generación se encuentre instalado, se activarán todas las solicitudes de autoconsumo en el menor tiempo posible y con la misma fecha", añaden.

Iberdrola, Endesa y Naturgy están inventándose requisitos para evitar el despegue del autoconsumo colectivo
El autoconsumo colectivo es una utopía
Endesa validará una sola vez la documentación necesaria en un autoconsumo colectivo
La CNMC investiga a Endesa y Naturgy por un posible freno al autoconsumo

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).