Paula Santos, directora de Comunidades Energéticas de la Unión Española Fotovoltaica; Carol Coll, secretaria técnica de Som Energia; Soledad Moreno, técnica de Consumo en la Federación de Consumidores y Usuarios CECU; y Raquel Paule, directora de la Fundación Renovables y secretaria de la Alianza por el Autoconsumo (AxC) se han reunido hoy en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el recién nombrado secretario de estado de Energía Joan Groizard. El encuentro -informa el Ministerio- ha servido para abordar algunas de las principales alegaciones presentadas durante la fase de consulta pública previa que abrió el Gobierno el pasado mes de octubre para que todas las partes interesadas pudieran presentar alegaciones y sugerencias respecto del proyecto de Real Decreto con el que el Gobierno PSOE-Sumar quiere actualizar el marco regulatorio del autoconsumo, consulta que ha permanecido abierta hasta el pasado 23 de octubre.
Actualización de la regulación del autoconsumo
El Real Decreto (RD) 244, que entró en vigor en abril de 2019, regulaba (y regula hasta hoy) las "condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica". Aquel RD constituía en sí mismo (constituye) el certificado de defunción del impuesto al Sol, y establecía y establece el marco en el seno del cual se ha desarrollado el autoconsumo a lo largo de estos cinco años.
Más allá de ese marco, o adicionalmente, los últimos gobiernos han decidido impulsar de varios modos esta solución de ahorro (pues el autoconsumo es esencialmente eso, una solución de ahorro de electricidad, ergo dinero).
Una de las líneas de trabajo que han seguido los dos últimos gobiernos de coalición (PSOE-Unidas Podemos y PSOE-Sumar) ha sido la de las ayudas a fondo perdido (o subvenciones directas) a quienes han optado por poner en marcha sobre el tejado de su casa una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo.
[Bajo estas líneas, a la derecha, evolución del autoconsumo en España. Datos: UNEF]
El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), entidad pública dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha repartido más de 2.000 millones de euros en ayudas al autoconsumo en estos últimos años.
Simultáneamente, han ido surgiendo en torno al autoconsumo diversos modelos de negocio, que han ido respondiendo a las oportunidades, necesidades, demandas e inquietudes que han ido surgiendo en este mercado.
Pues bien, dado el nuevo marco, de desafíos, barreras, fortalezas y oportunidades, el pasado mes de octubre, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico inició, con una consulta pública previa, un proceso participativo con el objeto de diseñar "un nuevo marco normativo, más coherente con las necesidades actuales del despliegue del autoconsumo, que permita incorporar la experiencia acumulada durante los últimos años".
Joan Groizard, secretario de estado de Energía: “quería empezar el año con esta reunión porque para nosotros es prioritario seguir impulsando el autoconsumo, adecuando la regulación a los avances que se han producido en los últimos cinco años y mejorando aquellos aspectos que así lo requieran, con toda la experiencia adquirida en este tiempo. Precisamente con el objetivo de enriquecer el nuevo marco normativo con toda esa experiencia acumulada, estamos llevando a cabo un proceso participativo amplio, en que todos los agentes implicados puedan aportar ideas y posibles mejoras”
Ahora, tras esa primera fase de estudio de las alegaciones recibidas en consulta pública, los equipos de trabajo del Ministerio, encabezados por el secretario de Estado de Energía, han comenzado a reunirse con las principales plataformas de representación de los distintos sectores implicados. La reunión hoy con la Alianza por el Autoconsumo se inscribe en todo ese proceso.