Electra Caldense Energia, comercializadora energética de Electra Grupo, ha puesto en funcionamiento el primer autoconsumo compartido industrial de Cataluña en Santa Eulàlia de Ronçana (Barcelona), en las cubiertas de la empresa Neftis Laboratorios. El proyecto consiste en una instalación solar fotovoltaica de una potencia total de 407,56 kilovatios (kW), con 886 paneles solares fotovoltaicos y conectada a través de red. La producción prevista es de 506.939 kilovatios hora anuales (kWh/año), que es el 40,2% de la energía que actualmente consume la empresa en su proceso productivo en sus instalaciones. De toda la producción fotovoltaica prevista se aprovechará para el autoconsumo un 65%.
Además, la instalación facilitará alcanzar un ahorro energético anual importante que permitirá amortizar la inversión en muy pocos años ya que Neftis Laboratorios producirá el 40,2% de su energía y consumirá el 59,8% de la red a través de la Electra Caldense Energía, comercializadora que sólo comercializa energía de origen renovable. La Electra Instalaciones es la instaladora que se ha encargado de la ingeniería, instalación y legalización, y Elecsum del reparto energético. La Electra Caldense Energía, la Electrónica Instalaciones y Elecsum son 3 de las empresas que forman Electra Grupo.
Para Anna Domenjó, directora técnica de Electra Caldense Energía, "este proyecto es un gran hito: es el primer autoconsumo compartido industrial legalizado en Cataluña, con varios consumos asociados y dos generaciones". Por su parte, Marc Xalabarder, director general de Neftis Laboratorios ha explicado que "este proyecto energético encaja perfectamente con los objetivos estratégicos de la empresa que son la adaptabilidad, la sostenibilidad y el crecimiento", y ha añadido su satisfacción por participar en un proyecto de autoconsumo energético que les permitirá reducir drásticamente la emisión de C02 a la atmósfera, según informa la propia compañía en un comunicado.
Artículos relacionados
• Las grandes distribuidoras bloquean el autoconsumo
• Iberdrola, Endesa y Naturgy están inventándose requisitos para evitar el despegue del autoconsumo colectivo