El proyecto presentado pretende movilizar en torno a 200 millones de euros y generar 300 puestos de trabajo en torno a las comunidades energéticas locales, desarrollándolas en 50 municipios valencianos. Con la implantación de estas comunidades energéticas se evitaría lanzar a la atmósfera unas 4.000 toneladas de CO2, el equivalente a plantar 57.500 árboles.
Además, la labor de difusión y concienciación ciudadana pretende alcanzar a más de 1 millón de personas en el próximo año, para que conozcan los beneficios de la energía renovable, producida en el municipio y con la participación ciudadana y de las administraciones locales en su gestión, y que también se quiere extender a polígonos industriales. La iniciativa también incluye un programa de tutelaje a los ayuntamientos y el apoyo de las tres diputaciones provinciales de la autonomía.
"Las comunidades energéticas locales son un nuevo actor que ha llegado para permitir al ciudadano acceder a una energía renovable, sostenible y donde tenga capacidad de decisión", señalan desde Avaesen en un comunicado, en el que recuerdan que el plan ‘España Puede’ está recogiendo manifestaciones de interés para adjudicar los 72.000 millones de euros de fondos europeos hasta 2023 gracias al instrumento Next Generation EU, para acelerar la recuperación sostenible transformando la economía europea.
Marcos J. Lacruz, presidente de Avaesen, añade: “las comunidades energéticas locales suponen que el consumo de energía, la eficiencia energética y la sostenibilidad dejen el valor añadido más social en cada municipio donde se promueva, acercándolo al ciudadano y permitiéndole empoderarse”.
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha asegurado que “este proyecto fortalecerá la referencialidad estatal de la Comunitat Valenciana en el desarrollo de comunidades locales de energías renovables”. En esta región se encuentra Aras de los Olmos, el primer pueblo del Estado en autoabastecerse con energías renovables.
Esta comunidad autónoma cuenta desde el año pasado con un Hub de Comunidades Energéticas Locales, en el que además de Avasen participan la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, el IVACE, la Unión de Consumidores, el Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón, y a las dos cooperativas valencianas que hoy día desarrollan estos proyectos en la autonomía, Sapiens Energia y Grupo Enercoop.
Soluciones y financiación
La propuesta lanzada al Gobierno de España pretende desarrollar y dinamizar un marketplace de autoconsumo y comunidades energéticas locales, de forma que se avance en la detección de la problemática a nivel local, se encuentre la solución y se logre la financiación para llevarla a cabo.
Este último, el de la financiación, es uno de los escollos habituales, y la manifestación de interés propuesta la tiene en cuenta para que las soluciones sean reales y lleguen al ciudadano. Avaesen cuenta con convenios con entidades financieras como Caixa Popular, Bankia, BBVA y Sabadell, así como con inversores privados.
Dado que la innovación tecnológica es otro pilar esencial, el proyecto cuentacon empresas como Pylon, Greenovation, Ampere Energy o Exclusivas Energéticas entre otras que aplican blockchain, bidagata, IoT o Inteligencia Artificial a las comunidades energéticas locales.