El proyecto de generación eléctrica para autoconsumo de Aras de los Olmos -informa el Ministerio- responde a la convocatoria de Ayudas a Entidades Locales del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y forma parte de las 52 actuaciones en materia de eficiencia energética, energías renovables y movilidad sostenible aprobadas por el IDAE y localizadas en municipios de menos de 5.000 habitantes en la Comunidad Valenciana, que suman una inversión total de más de 4 millones de euros. En concreto, la iniciativa en este pequeño municipio valenciano contará con una ayuda de 459.786 euros y consiste en la instalación de paneles solares fotovoltaicos que proporcionarán energía renovable a la localidad valenciana, de 369 habitantes.
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: "el proyecto que propone Aras de los Olmos es un gran ejemplo de cómo la transición energética abordada desde lo local es una oportunidad también para afrontar el reto demográfico. Con la ayuda recibida, Aras da el primer paso en esa hoja de ruta hacia el 100% de renovables, que desde el Ministerio podremos seguir apoyando con las nuevas líneas de acción que activaremos a lo largo del año”
Según el Miteco, con este proyecto, Aras de los Olmos "da el primer paso para alcanzar el objetivo de sustituir el abastecimiento eléctrico del municipio por el de cuatro energías renovables combinadas (eólica, fotovoltaica, microhidráulica y biomasa) que, en conjunto, serían capaces de cubrir el 100% de la demanda eléctrica". El lanzamiento del proyecto de autoabastecimiento energético en este municipio -explican desde el Ministerio- se alinea con el carácter transversal de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, "que pone el foco en la reactivación de entornos rurales a través de proyectos piloto sobre el territorio en materia de transición energética, innovación territorial y transformación social". En ese sentido, Ribera ha señalado que "la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico está ya consensuada con las comunidades autónomas y en unos días presentaremos las líneas específicas de acción".
Durante su visita a Castellón de la Plana, la ministra Ribera ha estado acompañada por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el presidente de la Diputación de Castellón, Pascual Martí, y la directora general de la Estrategia AVANT 20/30 (Agenda Valenciana Antidespoblamiento), Jeannette Segarra. Ribera ha acudido a la ciudad mediterránea a presentar el Centro de Innovación Territorial de Castellón, que quiere servir como proyecto piloto "para evaluar el modelo de implantación de este tipo de iniciativas sobre el territorio e identificar una estrategia de trabajo replicable en otras áreas rurales y capaz de adaptarse a las particularidades de cada territorio".
Teresa Ribera: "Castellón representa bien el dinamismo de los pequeños municipios en los que estamos al límite del riesgo de despoblación que marca la Unión Europea. La estrategia de reto demográfico propone trabajar en centros de emprendimiento que pongan en valor el músculo del tejido rural”
Según el Ministerio, el objetivo de este proyecto es "la activación de un espacio físico y virtual que permita identificar procesos que generen innovación sobre el territorio y se alineen con los grandes ejes de la recuperación económica (transición ecológica, digitalización, igualdad de género y cohesión social y territorial) y la creación de nuevas oportunidades que contribuyan a la lucha contra la despoblación y conviertan a las zonas rurales en espacio de actividad y residencia".
La implantación de este Centro de Innovación Territorial responde al impulso, por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de una red de centros de innovación que permita promover el emprendimiento en las áreas afectadas por la despoblación y trazar el mapa del tejido asociativo en las zonas rurales para compartir conocimiento e inteligencia territorial en el ámbito rural.
En esta línea, la manifestación de interés lanzada por la Secretaría General para el Reto Demográfico a finales de 2020 ha contribuido -según el Ministerio- a revelar "una fotografía de las necesidades y oportunidades de los pequeños municipios en la Comunidad Valenciana". De las más de 4.200 iniciativas recibidas a escala nacional, más de 220 proceden de esta región "y marcan una clara orientación hacia la transición energética, la bioeconomía, el turismo sostenible, el desarrollo cultural y la transformación social". En ese sentido, Ribera ha destacado que "más del 60% de las iniciativas recibidas a través de la manifestación de interés de Reto Demográfico procedían de alcaldes de ayuntamientos, lo cual pone de manifiesto la implicación de los pequeños municipios y sus representantes con el territorio".